Oaxaca cuenta con seis Pueblos Mágicos y cada uno aporta al país: cultura, tradición y belleza. Uno de ellos es Huautla de Jiménez, que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en el 2015. Pero antes de pertenecer al programa, esta localidad ya era reconocida por famosos nacionales y extranjeros, quienes llegaban a visitar a la chamana mexicana, María Sabina.
Además de ser la tierra de esta sabia mujer, Huautla de Jiménez enamora con su colorida arquitectura y paraísos naturales. Si decides conocer este gran lugar, te damos una pequeña guía para que lo disfrutes al máximo.
Lugares imperdibles
Catedral de San Juan
Cuando llegues al centro de este encantador Pueblo Mágico, de inmediato te sentirás atraído por el suave colorido de la Catedral de San Juan Evangelista. Su construcción data de 1966, aunque sus campanarios tienen más de 150 años de antigüedad.
Casa Museo de María Sabina
Una de las grandes razones para visitar Huautla de Jiménez es la Casa de María Sabina. Y es que ésta fue el hogar de una de las mujeres más emblemáticas del país; es decir, María Sabina, también recordada como La Chamana de México.
El lugar se encuentra al final de la calle que lleva al Cerro de la Adoración o del Fortín. Aquí encontrarás un museo en el que son exhibidas fotografías de Sabina y diversas piezas de arte inspiradas en La Chamana. Se dice que varios famosos llegaron a Huautla para conocer a María, entre ellos: Walt Disney, John Lennon, Robert Wasson, Albert Hofmann, Roger Heim, Aldous Huxley y Timothy Leary, Mick Jagger, Bob Dylan, Peter Townshend y Jim Morrison.
Cascada Puente de Fierro
Déjate envolver por un ambiente verdaderamente paradisiaco y descubre la Cascada Puente de Fierro. Se trata de una hermosa y atractiva caída de agua que es perfecta para contemplar, disfrutar y para realizar fotografía de paisaje y naturaleza.
A unos cuantos pasos del Templo de San Juan se encuentra el Palacio Municipal y la Torre del Reloj. Esta última fue construida a principios del siglo pasado y posee un diseño encantador. Otra opción es que, si quieres disfrutar de la mejor vista del lugar, entonces puedes dirigirte hacia el mirador que se encuentra en la Loma de Chapultepec.
¿Qué comer?
Nada mejor para descubrir un destino que hacerlo a través de su gastronomía. Así que no dudes en visitar el mercado local o alguno de los restaurantes cercanos. Entre las delicias que son imperdibles se encuentran los tamales de tesmole, el mole amarillo, el caldo de chivo, el chayote con huevo y el exquisito mole de hueso asado.
Sana tu cuerpo y alma
Desde hace tiempo, el Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez se ha hecho famoso por acercar a los viajeros con experiencias sanadoras. Esto es posible a través del uso de los hongos conocidos como niños santos.
No obstante, se trata de una actividad que debe realizarse con responsabilidad y de la mano de un experto. Así que, si te interesa vivirla, puedes dirigirte hacia la casa de Mamá Julia, quien incluso cuenta con el reconocimiento del International Council of Thirteen Indigenous Grandmothers –te recomendamos reservar con anticipación.
Vive sus tradiciones
Una de las festividades más importantes del sitio es la de Todos los Santos. Ésta se lleva a cabo en el marco de las celebraciones por Día de Muertos, y es realizada entre finales del mes de octubre y principios de noviembre.
Durante esos días, todo el pueblo se llena de colores y las calles son tomadas por magníficos danzantes, muestras gastronómicas, obras de teatro y mucho más. ¡Es algo que simplemente debes de vivir!
¿Cómo llegar?
Si sales desde la capital oaxaqueña, puedes tomar la carretera 190, luego la 135D hasta llegar a Abasolo Sur. Posteriormente, debes incorporarte a la carretera 980 y después tomar la 182 hasta llegar a Huautla. El tiempo aproximado de llegada es de 5 horas.
Con información de México Desconocido