¿Qué es el Formula E?
La historia oficial de la Fórmula E cuenta que el ex político y empresario español Alejandro Agag, su fundador y presidente, apuntó sus ideas sobre esta competencia en una servilleta durante una reunión con Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Era marzo de 2011, y el sueño de organizar una serie de carreras con autos eléctricos aún tardaría algo más de tres años en hacerse realidad, hasta que el 13 de septiembre de 2014, 10 equipos compitieron por primera vez en el ePrix de Pekín.
A huge congratulations to Formula E Founder and Chairman Alejandro Agag for being recognised as @Autocar's 2021 Motorsport Hero.https://t.co/TuD1BZ5WD9
— Formula E (@FIAFormulaE) June 8, 2021
Desde entonces, ha alcanzado nivel de campeonato mundial –su nombre es ABB FIA Formula E World Championship– y ha atraído a fabricantes tan prestigiosos como Renault, Nissan, Audi, BMW, Mercedes-Benz, Jaguar y Porsche, entre otros, interesados en ser parte de un evento que les permite acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías para su impostergable electrificación y compartir el mensaje de la movilidad sostenible. Incluso, el propio Alejandro Agag decidió ir un paso más allá y crear la competencia Extreme E a finales de 2020.
REVEALED: Here's the track our drivers will be racing on at the 2021 CBMM Niobium #PueblaEPrix 🇲🇽 pic.twitter.com/ilwzdJsbX0
— Formula E (@FIAFormulaE) June 14, 2021
La competición está en su séptima temporada y, aunque comenzó con el fin de promover el desarrollo de la tecnología eléctrica para vehículos, hoy en día busca alcanzar la misma relevancia que la Fórmula 1.
Participan 12 equipos y 24 pilotos en 15 carreras distribuidas en ocho ciudades, pues en todas menos una –Mónaco– hay dos competencias en días consecutivos. Cada ePrix dura 45 minutos y cuando el ganador cruza la meta, hay que dar otra vuelta para terminarlo. Los 10 primeros lugares suman puntos (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1, respectivamente). El piloto que arranca en la pole position se lleva otros tres puntos, mientras que el que termina entre los 10 primeros lugares y marca la vuelta más rápida tiene un punto adicional. Como en otras competencias, hay dos títulos: uno dedicado a los pilotos y otro a los equipos, que se decide con base en los puntajes de ambos pilotos.
¿Qué vehículos se usan en la Fórmula E?
Todas las escuderías utilizan el mismo chasis Spark SRT05e, llamado también “Gen2 car” para diferenciarlo de la primera generación, el Spark-Renault SRT_01E. Estos vehículos tienen una batería de 250kW que permite a los vehículos acelerar de 0-100km/h en 2.8 segundos y alcanzar velocidades de hasta 280km/h.
La competencia entre escuderías por el mejor vehículo está en la libertad que tienen los mecánicos de diseñar el tren motriz. Las variables que predominan frente a este tema son el tamaño, el peso y su configuración.
¿Quiénes compiten?
Los equipos que compiten en la temporada 2020-2021 son: DS Techeetah, BMW I Andretti MotorSport, Panasonic Jaguar Racing, Nissan e.dams, Mercedes-Benz EQ Formula E Team, Audi Sport ABT Schaeffler, Envision Virgin Racing, Rokit Venturi Racing, Tag Heuer Porsche Formula E Team, Mahindra Racing, Geox Dragon y Nio 333 FE Team.
NEXT. WEEK. 🇲🇽
The drivers will be taking on a brand new circuit for this season's visit to Mexico! Hear what they have to say ahead of the #PueblaEPrix double-header 👇 pic.twitter.com/OwPEe4KYY6
— Formula E (@FIAFormulaE) June 11, 2021
El lado ecológico de la Fórmula E
La Fórmula E busca contribuir a reducir la contaminación del aire y luchar contra el cambio climático, no solo con los autos eléctricos que participan en ella, sino con iniciativas para reducir su impacto como el reciclaje de las baterías de iones de litio y de los neumáticos, el uso de bolsas de agua reutilizables y reciclables en la Fan Zone, y la señalización de la pista con un material que reduce la producción y el desperdicio de plástico, entre muchas otras. Sus organizadores aseguran que es el primer deporte en lograr una huella de carbono cero.
Reglas de la Fórmula E
Una novedad para la temporada 2018/19 es el MODO ATAQUE, que permite a todos los pilotos una potencia adicional por su cuenta y riesgo. Para activar el MODO ATAQUE, los pilotos deben preparar el coche, desviarse de la trazada habitual y pasar por la zona de activación. Como recompensa por tomar una ruta más lenta, podrán conseguir 25 kW de potencia adicional. Los pilotos que consigan ese extra de velocidad pueden aprovecharlo durante unas cuantas vueltas para acelerar el ritmo y sacar ventaja a sus rivales.
Además de esto, se incluye el FANBOOST: tu oportunidad para influir en la carrera. Los cinco pilotos que reciban el aclamado FANBOOST (que se eligen por los votos de los aficionados) también disponen de un importante plus de potencia, que pueden utilizar en un intervalo de cinco segundos durante la segunda mitad de la carrera. Puedes votar a tu piloto favorito para que disfrute del FANBOOST durante los seis días previos a la carrera y hasta 15 minutos antes del inicio de la misma.
Los aficionados también pueden votar en las redes sociales usando un #hashtag con el nombre del piloto elegido más #FANBOOST.
Fuente: .gq.com.mx / autoexpo.com.co/ fiaformulae.com