Patricia Ortega | El Economista
Antes de realizar compras durante El Buen Fin 2019, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, es fundamental investigar previamente los precios de los productos o servicios y sobre todo conocer los niveles de crédito disponible en las tarjetas de crédito.
El Buen Fin es considerada la campaña más relevante en México para incentivar el consumo interno y en los años recientes ha ido creciendo a través del comercio electrónico. Sin embargo, también han aumentado los fraudes.
El Banco de México recomienda lo siguiente en compras a través de comercio electrónico para una mayor seguridad:
- No instales software pirata, de escasa reputación o de fuentes no confiables en los dispositivos donde realices las compras.
- Actualiza el sistema operativo, tu navegador web y la aplicación de la tienda.
- No utilices computadoras de sitios como salas de Internet públicas o de renta.
- No te conectes desde redes públicas o compartidas, ya que la red informática debe ser de plena confianza. Esto ayudará a reducir los riesgos asociados a la intercepción de los datos bancarios sobre la red.
- Asegúrate de que tu dispositivo cuente con mecanismos de autenticación si los datos bancarios están en tu dispositivo móvil. Debes estar consciente del lugar donde tienes almacenados tus datos bancarios y asegurarte de reducir estos sitios al mínimo necesario.
- Verifica que la URL del comercio sea legítima.
- Revisa la fecha de creación del sitio web; prefiere aquellos que tengan algún tiempo considerable en el mercado.
Otra opción interesante es contar con una tarjeta virtual, la cual es una tarjeta de crédito o débito ofrecida por algunos bancos cuyo código de verificación (CVV) u otro dato bancario cambia en cada transacción, haciéndola temporal y de un solo uso.
Identifica el phishing
- Verifica el remitente de los correos.
- Comprueba la dirección a la que te dirige un enlace antes de pulsarlo.
- Busca posibles errores de ortografía y gramaticales.
- Ponte alerta ante requerimientos urgentes.