Las bajas temperaturas han tomado por sorpresa a muchos habitantes de México, principalmente en la región centro, donde no es usual que se registren heladas. De acuerdo con un reporte del Servicio Meteorológico Nacional, un frente frío provoca que Estados del norte y centro vivan temperaturas inferiores a los 5 grados bajo cero. Esto no se limitará a un solo evento, pues en esta temporada invernal saún restan 35 frentes fríos según estimaciones oficiales.
Hay varios consejos que se pueden seguir para conservar la temperatura sin gastar mucho dinero en temporada invernal. Tomás Luna, guanajuatense con cinco años de residir en Vancouver, donde se registran temperaturas de hasta -24 grados centígrados, y a Abraham Sánchez, arquitecto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comparten algunas recomendaciones para hacer frente a los fríos.
Elige tu ropa sabiamente. Más que usar prendas voluminosas, lo que Luna recomienda es llevar varias capas de ropa que puedas intercambiar dependiendo de tus actividades.
“Un error que cometemos los mexicanos es ponernos chamarras abultadas o enormes que a veces son muy calientes, pero son poco prácticas porque si haces alguna actividad que te haga entrar en calor, después no te la puedes quitar fácilmente porque el clima sigue frío”.
El calzado también es fundamental, sobre todo si se registran nevadas. Aunque en México, el volumen de nieve que se registra es relativamente bajo, sí puede haber lluvia o caída de aguanieve que puede helar las extremidades.
“Unas botas que de preferencia sean impermeables ayudan mucho a que no se te humedezcan los pies”.
Por otro lado, aunque cubrir la cabeza es importante para mantener la temperatura corporal, hacerlo con pieles exóticas no es de gran ayuda.
“Esos gorros de pieles que parecen rusos pueden ser muy vistosos, pero en realidad no ayudan contra el frío”, dice el mexicano. Usar un gorro tejido es lo más recomendable para conservar el calor.
Come saludablemente. Las infusiones y sopas calientes sí ayudan a entrar en calor, según indica Ángel Nieto, médico internista del Hospital Clínico San Carlos.
Adapta tu hogar. Según el arquitecto Sánchez, uno de los consejos más sencillos para conservar el calor en una habitación es enfocarse en las ventanas, “sellandolas” con plástico. “Puede ser cualquiera, aunque uno que se puede usar es del tipo autoadherible para forrar cuadernos. Se pone en todo el vidrio pero particularmente en las uniones con herrería”.
Información de Verne.