Por: Zeus Munive | ES Imagen
La revista Campaings and Elections, que dirige el periodista Alejandro RodrÃguez Ayala, presentará la próxima semana el ranking de alcaldes en el paÃs en el que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco aparece en último lugar.
Dicho estudio elaborado por la empresa Varela y Asociados -quienes han trabajado para Grupo Banamex- consistió en analizar dos rubros: popularidad e Ãndice de desempeño con sus gobernados, éste último punto califica cuatro áreas a su vez: alumbrado, pavimentación, basura y agua potable.
Las encuestas fueron realizadas en 45 municipios, 31 capitales del paÃs -ahà aparece Puebla como la cuarta más importante- las nuevas demarcaciones de la Ciudad de México que antes eran delegaciones y otras tantas que son consideradas de mucha importancia aunque no necesariamente sean capitales.
Respecto al rubro de popularidad de los 45 alcaldes, Rivera Vivanco es considerada el número 45. Es decir, según la ciudadanÃa, poblana nadie la quiere.
Respecto al área de desempeño es la número 41 de los 45, es decir aparece en los últimos cuatro lugares. El estudio que se dará a conocer la próxima semana pone en evidencia que en la percepción ciudadana el ayuntamiento actual no está trabajando. La respuesta generalizada es no ha trabajado y no ha hecho nada.
Se preguntan ¿por qué le fue mal a Morena en la ciudad de Puebla en el reciente proceso electoral? La respuestas son: está reprobada en su aceptación social y dos el ciudadano percibe que no se ha hecho nada. No hay avances. No hay cambios. La cuarta transformación al menos en la capital poblana nació para perder.
¿De qué sirve esta información?, preguntará el respetable. Bueno, el ayuntamiento poblano está aún en buen tiempo para dar un golpe de timón y en caso de que la necedad y tozudez ganen, al menos las próximas autoridades estatales podrán hacer algo al respecto.
Hay que aclarar dos cosas: primero que percepción es realidad y eso no se controla ni con comprar granjas de bots en redes sociales y en segundo lugar este es un estudio hecho por una empresa dirigida por Varela y Asociados quienes cuentan con prestigio. Y el estudio de los alcaldes se dará a conocer a nivel nacional los siguientes dÃas.
Las encuestas fallaron
Hablando de revistas, vale la pena echarle un ojo a la nueva edición de Revista 360 Grados Instrucciones para Vivir en Puebla en la que entrevistamos a José Zenteno director de Mas Data, una de las empresas encuestadoras con más prestigio en Puebla.
En dicha entrevista, Pepe Zenteno admite que todas las encuestadoras fallaron pues no midieron el alto abstencionismo en las calles. Hubo empresas que daban hasta dos o tres a uno de Barbosa contra Cárdenas y la respuesta está en que nadie vio venir ese alto abstencionismo.
Además, hace un análisis del por qué esa gente no decidió votar el dÃa de los comicios y establece varios factores: desencanto con los gobiernos de Morena en las zonas urbanas, caÃda de la aceptación del presidente López Obrador y en tercer lugar: carencia de operadores electorales que compraban el voto, como lo fue en su momento el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
En serio, no se pierdan esta edición de la revista que les va a encantar.