La diferencia entre un reportero y una grabadora es que el primero escucha, piensa, decodifica, traduce y plantea, la grabadora solo repite tal cual se dijo cuando se aprieta el botón play. La grabadora solo dice lo que le dicen, el reportero informa sobre lo que ocurre.
El reportero no es un correo ni un corre ve y dile, pero últimamente, pareciera que, en la aldea, regresaron los pools de prensa: esos que solo se pasan las grabaciones, se reparten los días de cuándo se deberá publicar en sus respectivos medios, cuidan a un político, diputado, gobernante y si alguien se sale del script, es visto con un dejo de desprecio porque “eso no se debe preguntar”.
Honestamente, no tiene la culpa esa clase de reporteros, la responsabilidad recae en los jefes de información (si es que todavía existe esa figura), los directores de los medios y, en su caso, los dueños de los mismos. Como los directores solo reportean su columna, pues es lo único que les interesa, los dueños no quieren poner en peligro sus contratos publicitarios y prefieren lo más gris porque así no se meten en problemas con nadie.
Entre más gris sea el reportero, columnista, conductor de noticias de radio y televisión, mejor, pues aquí se trata solo de cobrar y flotar. Es un mantra que se repiten todos los días: cobrar y flotar, cobrar y flotar, cobrar y flotar.
Por eso nuestros candidatos a puestos de elección popular están felices (sobre todo los del PRIAN), porque nadie les cuestiona. Incluso cuando hay nado sincronizado para atacar a algún aspirante. Vamos, hasta los que hacen campañas lo hacen sin sustento.
Al PRIAN, por ejemplo, no le han preguntado:
¿Por qué privatizaron el agua potable y entregaron a la empresa Agua de Puebla el control?
¿Por qué permitieron que Agua de Puebla elevara los costos hasta en un 300 por ciento los cobros sobre todo a los comercios?
¿Por qué hicieron una ley mordaza al inicio de la administración de Rafael Moreno Valle? En este caso Mario Riestra acusaba a Fernando Manzanilla (entonces secretario de Gobernación de impulsarla).
¿Por qué se aprobó la Ley Bala que terminó por matar a un niño en Chalchihuapan?
¿Por qué en el 2011 se prometieron mil calles nuevas pavimentadas y solo se hizo una?
¿Por qué son los mismos que se reparten las candidaturas y no hay nuevos cuadros?
¿Cómo se justifica que la hermana de los Valencia sea candidata plurinominal cuando hay serias acusaciones sobre la familia y se actúa como si nada?
¿Por qué si hasta hace año y medio decían que el PRI era el brazo armado de Morena terminaron aliados?
¿Por qué dicen que Morena es el PRI y como panistas están aliados al PRI?
¿El Yunque cómo está operando en esta elección?
¿Por qué no critican al presidente o a la administración estatal? ¿Tienen miedo de que se abra algún expediente?
¿Por qué no hacen un análisis de los diputados federales de Morena y de los senadores? ¿Por qué no hablan de Ignacio Mier como líder de la cámara baja?
¿Qué opinan del matrimonio igualitario? ¿De despenalizar el aborto? ¿De los grupos LGBT+?
¿Por qué van a hacer campañas a los cruceros que no sirve de absolutamente nada?
¿Saben cuál es la función de un legislador?
¿Cuáles son los artículos que integran las Garantías individuales dentro de la Constitución?
¿Urge hacer una nueva reforma electoral? ¿Cambiar al INE? ¿Crear uno nuevo? ¿Regresar a los tiempos en los que las cámaras de diputados se convertían en colegios electorales?
¿Cuál será su futuro si no ganan?
Son muchísimos temas y estas ideas son tomadas al azar, ojalá algún día se regrese a hacer periodismo y eso quizá ayude a profesionalizar un poco a los candidatos de todos los partidos porque honestamente sí están muy burros.
Pero con esos burros hay que arar.