El caso de Andrés García Viveros, el hombre más poderoso del ayuntamiento -hasta ayer– no es menor. Hay una denuncia penal de acoso y hostigamiento sexual que provocó que un juez lo vinculara a proceso. Obliga al acusado a firmar cada quince días y tiene prohibido salir de Puebla, mientras se desahoga todo el procedimiento.
Vamos, que aquí todos aplaudimos a la justicia clara y expedita. Ojalá y los jueces comiencen a actuar así al igual que los agentes ministeriales cuando han recibido denuncias de violación, acoso y hostigamiento sexual.
Obviamente, los aplaudidores de Eduardo Rivera Pérez quieren usar el tema con fines electorales, porque es su especialidad.
Ahí es donde la puerca torció el rabo, porque los mismos panistas no han actuado así en el caso de Eduardo Alcántara Montiel, el panista asesor de la presidenta estatal del PAN y empleado de Fernando Manzanilla Prieto. A Montiel lo acusó Erika de la Vega porque presuntamente le pidió un millón y medio de pesos o tener un encuentro íntimo con él a cambio de la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula.
A él, por supuesto que no lo tocan ni con el pétalo de una duda. La misma Genoveva Huerta salió en defensa de su asesor y acusó a la señora de la Vega de ser parte de un entramado para afectar a Acción Nacional. Ese tema de la sororidad quedó en el olvido.
Es muy grave y asqueroso (si es que fue verdad) lo que hizo García Viveros. Se subió en el ladrillo del poder y desde ahí pensó que era guapo, carismático, el todas mías y que cualquier mujer, solo por ser él, caería a sus pies. Presionó, hostigó y provocó que la afectada lo denunciara.
También (de ser verdad la acusación de Erika de la Vega), es grave y asqueroso lo que hizo Eduardo Alcántara, como también fue el caso de Saúl Huerta cuando violó a menores de edad, tema que a los diputados federales de Morena parece que ya se les olvidó a pesar de que hay pruebas que refunden al oriundo de San Francisco Totimehuacán.
Una acotación, cuando se escribe “en caso de ser verdad”, no es por poner en duda a las y los denunciantes, es que eso lo debe determinar un juez. Lo que se hace aquí es un juicio moral, nada más.
¿Claudia Rivera debe deslindarse completamente de García Viveros? Por supuesto. Ella no es responsable de la bragueta del señor Andrés, aunque sean excelentes amigos.
¿Claudia debe apoyar a las mujeres? Es uno de sus lemas así que debe ponerse del lado de la denunciante en cuanto al apoyo y el acompañamiento, pese a todo.
¿Esto afecta la campaña de Rivera Vivanco? Estamos a una semana de que se acabe la guerra electoral y a semana y media para los comicios, para que salga la información del círculo rojo tarda, la gente, a pesar de lo que piensan los mal llamados “líderes de opinión” está más interesada en otras cosas. Para estas fechas los que van a votar ya saben por quién votar y los que no van a votar también ya lo saben.
Lo único grave sería que todo esto se haya presentado en un momento electoral, porque genera dudas. No contra la denunciante sino contra los jueces, quienes carecen de mucha credibilidad. ¿O a poco ya les creemos a los abogados? ¿Ya son de esta nueva generación que no se prestan a enjuagues, cochupos, chicaneos y un largo etcétera?
Hay dos sectores laborales que siempre se han puesto en duda: los que juzgan legalmente (Jueces) y los que juzgan moralmente (periodistas). Ya sé que escupo al cielo, pero históricamente en México, son los mejores espacios para la construcción de las mentiras.
Si García Viveros incurrió en el delito que se le juzgue y que se proceda en su contra, si Eduardo Alcántara hizo lo que dicen que hizo, también. Que ojalá se retome el caso Saúl Huerta.
Y para alimentar nuestro optimismo, resulta que en la más reciente edición de la Revista 360 Grados presentamos una galería del horror en la que ponemos a todos los candidatos a puestos de elección popular que han sido denunciados y que se sabe que los procesos siguen y ahí hay tres candidatos que fueron acusados de tener títulos escolares apócrifos o personajes como Nay Salvatori que ha crecido gracias al escándalo.
Aquí les dejo un link para que la vean:
https://issuu.com/laaldea/docs/140_mayo_2021_web
Y cuídense la cartera.