En Internet y sus caminos oscuros, existen fenómenos a veces sin explicación, pero hay situaciones que simplemente se convierten en virales en un abrir y cerrar de ojos por alguna extraña razón.
Tal es el caso del meme de unos africanos bailando con un ataúd, acompañados de una canción de género electrónico.
El meme consiste en plantear un escenario en el que alguien está al borde de la muerte, pero, justo antes de que eso suceda, el beat de la canción revienta y, en automático, aparecen los africanos bailando con el ataúd.
Ante la situación, usuarios han decidido ponerse creativos, buscando videos o frases que aluden a la muerte para insertar el baile de los africanos. Este meme se puede ver en todos lados a través de redes sociales, incluso ya existe un filtro de realidad aumentada para Instagram.
Pero, ¿de dónde salió este meme tan viral?
Los hombres que aparecen en el meme son miembros de Dancing Pallbearers, que, de acuerdo con el diario El País, podría traducirse como “porteadores”. Estas personas se ganan la vida cargando ataúdes mientras bailan.
Es decir, se trata de una cultura que celebra a la muerte cuando una persona mayor muere. Ese baile es preparado para celebrar la vida entera que tuvo. Si alguien joven fallece, esto no sucede así.
De igual modo, la mayoría de las imágenes que se hicieron virales y que cuentan con cientos de versiones, pertenecen a dos reportajes periodísticos. Uno fue grabado por la agencia de noticias Associated Press y otro por la BBC, ambos realizados en 2017.
En ambos reportajes de donde salieron las imágenes con las que se ilustran los memes, aparece uno de los precursores de este rito: Benjamin Aidoo, un ghanés que se unió a la profesión en 2007 y agregó nuevos elementos a los pallbearers.
Benjamín Aidoo es el líder de la agrupación de bailarines y, en entrevista con la periodista Noelia Antonelli, explicó que el meme surgió de videos donde ellos bailan luego de que decidieran dar «un giro» a sus servicios.
“Empecé con este negocio allá por 2003, 2004. Empecé llevando al difunto al cementerio y después de un tiempo decidí darle un giro, así que agregué la coreografía, y hasta ahora lo he estado haciendo durante 18 años. Muchísimo tiempo”, explicó en la entrevista compartida en Instagram.
https://www.instagram.com/tv/B-3IAqsg5DD/?utm_source=ig_web_copy_link
Anteriormente, los porteadores solamente cargaban el ataúd sobre sus hombros, al igual que sucede en muchos países europeos.
La empresa Dancing Pallbearers lleva más de 20 años trabajando y es muy popular en Ghana, donde los funerales suelen ser alegres para darle una despedida»digna» a los seres queridos, pues se trata de una «última fiesta».
Fuente: GQ