Son varias las lÃneas aéreas que han descartado volar desde y hacia ahÃ, aduciendo que las rutas de los vuelos comerciales que salgan de esa locación se cruzarÃan riesgosamente con las de los vuelos que lleguen y salgan del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
En estos dÃas, en conferencia de prensa desde el Tianguis TurÃstico en Mérida, el director de asuntos corporativos de Aeroméxico, Christian Pastrana, dijo que esta aerolÃnea no operará desde Santa LucÃa, sin entrar en mayores detalles. Y, al contrario, la compañÃa anunció que incrementará su presencia en el AICM, pasando unas 20 salidas de la terminal 2 a la terminal 1, en donde no opera desde hace 13 años.
Por su parte, Volaris anunció a finales del mes pasado que sà operará desde Santa LucÃa, convirtiéndose asà en la primera aerolÃnea mexicana en aceptar volar desde allÃ, aunque mantendrá sus operaciones actuales en el AICM. Para esta empresa, el AIFA representa una oportunidad comercial nueva, dado que detectaron que de la población de las inmediaciones existe un mercado de 4.8 millones de clientes potenciales. A partir de marzo de 2022, fecha en que el AIFA serÃa inaugurado, Volaris tendrá vuelos diarios desde el AIFA a Tijuana (TIJ) y Cancún (CUN).
Viva Aerobús también se sumó a las lÃneas que sà volarán desde el AIFA. Su director general, Juan Carlos Zuazua, anunció que también comenzarán a operar allà en marzo de 2022. Sin embargo, la empresa, al igual que Volaris, aún no define las tarifas de sus vuelos, dado que aún no se sabe cuál será el costo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), aunque sà ha dejado claro que esos vuelos serán sólo hacia destinos domésticos.
Entre las aerolÃneas extranjeras que ya han descartado volar desde y hacia AIFA se encuentran Copa Airlines, Air Canada, Avianca y LATAM, mientras que la venezolana Conviasa anunció desde inicios de octubre que sà operará allÃ.
Con información de TravesÃas