CUAUTLANCINGO, PUE. “Hay una preocupación latente en toda la zona conurbada y en el resto del estado por el alto índice de violencia de género; la encomienda que se puso sobre mis hombros desde el 15 de octubre fue la de reducir esta cifra en nuestro municipio y por ello Cuautlancingo siempre va a estar a favor de la paz y de la seguridad de las mujeres”, sostuvo Omar Muñoz, presidente municipal.
En el marco de la “Asamblea de Mujeres: Voces por la Igualdad y Contra las Violencias”, el edil expresó que las mujeres han sido utilizadas por mucho tiempo como objeto de lucro en la comunidad y que no entender esa realidad genera errores, por lo que es prioritario reconocer los derechos fundamentales de las mujeres, que muchas veces han sido dejados de lado, así como asegurarles justicia social, “debe existir una amalgama entre el gobierno municipal como hacedor de políticas públicas y las organizaciones de la sociedad civil, que siempre han sido precursoras de la defensa de los derechos humanos”.
“En nuestra demarcación luchamos para que en la cabecera y en cada junta auxiliar e inspectoría, sean respetados estos derechos. Cuautlancingo siempre va a estar a favor de la paz y de la justicia y vamos a trabajar en conjunto mediante el programa ‘Tejedoras por la Patria’, que hace alusión a que las mujeres tienen un papel fundamental para el desarrollo de México, sólo que no ha sido reconocido a lo largo de los años; esto poco a poco va a irse vislumbrando y también reconociendo el papel que tienen los hombres para lograr un cambio real en la reducción de la violencia”, agregó.
El alcalde sentenció que aún falta mucho camino por recorrer a pesar de los avances que ya se han dado en materia de igualdad y que fue demostrado recientemente por el comentario fuera de lugar en contra de las mujeres, emitido por uno de los futbolistas nacionales más reconocido.
“En Cuautlancingo hay guardianes de la paz y la seguridad; como mujeres y hombres vamos a luchar y proteger lo que es fundamental para cada ciudadano y ciudadana de nuestra comunidad. Por un mejor municipio, país y estado, sigamos transformando nuestras realidades con la gran visión de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, del gobernador Alejandro Armenta, de las organizaciones civiles y cada una de las mujeres de nuestra demarcación”, expresó.
En su intervención, Tania Mejía Cobián representante de Citlali Hernández, Secretaria de las Mujeres, expresó que para el gobierno federal la lucha contra las violencias es fundamental para asegurar el verdadero desarrollo y cambio social en el país.