No hay nada que explicar, son los mejores seres que hay en el universo y todo lo que tenga que ver con ellos es interesante e increíble. Si no los conoces tanto como yo, te dejo 21 datos curiosos de ellos y estoy segura que te van a enamorar.
- La palabra pingüino proviene de dos palabras galesas que significan “cabeza” y “blanco”, aunque no tengan cabezas blancas.
- Los más altos son los Emperador que en promedio miden 1.1 metros de altura y pesan 23 kilos, mientras la especie más pequeña es el pingüino azul, que mide solo 40 centímetros y pesa aproximadamente un kilo, ¡lo necesito abrazar en este momento!
- No tienen orejas visibles pero sí un conducto auditivo externo (chance hay algún término científico para éste) que les permite tener una excelente audición y dependen de diferentes sonidos para identificar a sus parejas y crías.
- Tienen una glándula especial detrás de sus ojos (se llama supraorbital) que les permite tomar agua mientras cazan peces y filtran el agua salada. La que les sobra la sacan por sus picos y estornudando.
- Mudan todas sus plumas a la vez (y se ven muy chistosos en el proceso)
- Solo pueden degustar lo salado y agrio
- La mayoría de las especies son monógamas, o sea, tienen una sola pareja toda su vida aunque se separen por mucho tiempo. Ergo, son mejores que muchos seres humanos.
- Los pingüinos pasan mucho tiempo buscando una piedra (que ellos consideren la más bonita) para “declarársele” a la que quieren que sea su pareja de por vida.
- Comen piedras que los ayudan a flotar en el agua y pulverizar mejor los alimentos.
- Un macho gordito es más atractivo para las hembras porque en algunas especies ellos son los que se encargan de incubar los huevos mientras que la hembra sale a cazar por semanas.
- No tienen dientes, pero el interior de su boca y lengua está armado con púas que apuntan hacia atrás para sujetar presas resbaladizas y que no se escapen.
- Como no tienen depredadores terrestres, no le tienen miedo a los humanos (cosa que me hace sonreír mucho)
- Se cree que los primeros pingüinos vivieron en Perú, hace más de 36 millones de años.
- Aunque tengan aletas, no pueden volar. Pero ver videos donde lo intentan me hace el día 100%.
- Hay cerca de 18 especies de pingüinos, 17 de ellas viven en el hemisferio sur.
- Aunque los veamos caerse en todos lados, usan la cola para mantener el equilibrio y son capaces de moverse rápidamente saltando con ambos pies y también pueden “deslizarse” sobre su pancita por laderas y terrenos helados para ahorrar energía e ir más rápido.
- El 25 de abril es el día internacional del pingüino, ¡fiesta, fiesta, fiesta!
- Las focas leopardo y orcas son sus mayores enemigos cuando están en el mar.
- Si una pareja de pingüinos pierde su huevo, puede tratar de robarse el de otra pareja.
- Viven aproximadamente 20 años (si están en cautiverio, más)
- Cuando un macho corteja a una hembra infla su pecho e inclina la cabeza hacia atrás y ambos empiezan a emitir fuertes ruidos
Puedo decir muchas, muchas, muchas cosas más pero no quiero abrumarlos de información y que terminen odiándolos, así que es todo por hoy (además el 21 es mi número favorito) Si eres de los que me conoce, seguro me has dicho en muchas ocasiones, “que raro que tú no hayas escrito de los pingüinos”, su espera acabó y les apuesto que con una sonrisa.