Efraín Núñez | e-Consulta | Reporte Indigo
Dos cocodrilos fueron cocinados por la que se hace llamar “logia masónica del Valle de México”, con sede Huejotzingo, Puebla, para que formaran parte del menú que se ofreció a los participantes de una ceremonia protocolaria que se realizó en el ex convento de la alejada comunidad.
En la comilona participó Juan Núñez, otrora aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal del lugar y esposo de la regidora de Salud, Jossary Gissele Mercado Muñoz.
https://twitter.com/MorOlivers/status/1119745057949650945
La exótica comida hubiera pasado desapercibida de no ser porque el propio Nuñez subió algunas fotos de los cocodrilos, sin piel y asados, a sus redes sociales, lo que despertó la indignación entre usuarios y defensores de animales.
La naciente logia también subió fotos del platillo en sus redes sociales y exhibió un permiso de la granja que les vendió los animales ante la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), fechado el 1 de febrero de 1999.
Lo anterior no los eximió de ser blanco de críticas de usuarios que ya han pedido la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que revise el caso de “La Cocodrilada”, como la logia tituló a su evento, la cual se llevó a cabo en los primeros días de abril.
Cabe mencionar que entre los rituales que realizan los masones no se encuentran el de cocinar y comer cocodrilos.
Según Víctor Valdivia, quien es masón grado 18, perteneciente al rito escocés, la ceremonia no es masónica pues en ningún libro dice que hay que “matar a un cocodrilo para comerlo”.
Dicen masones que comieron cocodrilo por una buena causa
Logias masónicas representadas por Juan Núñez Alameda, iniciaron un enfrentamiento con la edil de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, a quien acusaron de opacidad en el manejo del presupuesto municipal y la responsabilizaron de cualquier atentado en su contra.
En rueda de prensa, Núñez Alameda y otros masones afirmaron que en una celebración de su logia consumieron carne de cocodrilo, tema que utilizó la edil para emprender una campaña mediática en su contra.
Denuncian opacidad
Núñez Alameda afirmó que el conflicto se inició cuando solicitó vía transparencia cuál ha sido el manejo presupuestal de la actual administración municipal.
Sin embargo, no ha habido respuesta hasta la fecha, a pesar de que la solicitud la presentó a la Comuna el pasado 18 de febrero.
Por esta razón presentó un amparo ante la justicia federal, bajo el argumento de que el ayuntamiento está obligado a transparentar esa información con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Carne de cocodrilo, pretexto
Asimismo, manifestó que en una celebración de su logia se consumió carne de cocodrilo, acto que en su opinión no es irregular ya que se trata de una especie mexicana que “no está en peligro de extinción”.
El tema fue utilizado para golpearnos mediáticamente, luego de que hicimos la solicitud de transparencia. Sin embargo la reunión ( la comida) fue para recabar recursos para ayudar a niños con cáncer”, dijo.
Afirmó que la carne fue adquirida con una empresa que cuenta con la certificación correspondiente para comerciar con esta.
Asimismo, refirió que presentó una denuncia en contra de la edil por cualquier cosa que le pudiera pasar a él y sus familiares.