Los encuentras en todos lados, no pueden faltar en los eventos y espectáculos como en conciertos, partidos, circo y por supuesto en el beisbol. Son un alimento muy popular y lo podemos encontrar modificado o mejorado con algunas salsas, otros ingredientes o de diferentes tamaños dependiendo de la localidad.
Se han convertido en el bocadillo favorito de millones de personas, pero ¿De qué están hechos los hot dogs? ¿Porqué pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud?
Es muy sabido que consumir comida rápida como un hot dog no es nada saludable y a la larga puede desarrollar grandes problemas de salud. Recientemente una investigación realizada por la Universidad de Michigan encontró que el consumo de un hot dog reduce minutos de vida saludable.
El estudio señaló que 61 gramos de carne procesada en un hot dog resultan en 27 minutos de vida saludable perdidos. También se consideró la cantidad de sodio y ácidos grasos trans para así llegar al valor final de 36 minutos de vida saludable perdidos por comer un hot dog.
Los investigadores indicaron que sustituir el 10% de la ingesta calórica diaria de carne de res y carne procesada por una mezcla diversa de granos integrales, frutas, verduras, nueces, legumbres y mariscos selectos podría reducir, en promedio, la huella de carbono en la dieta de un consumidor en un tercio y agregue 48 minutos saludables de vida por día.
Los ingredientes de este pecado
Los hot dogs están hechos con distintos ingredientes, especias, saborizantes y hasta colorantes; pero el Consejo Nacional de Hot Dogs y Salchichas enlistaron algunos básicos de su creación, como podrás ver, la mayoría de los ingredientes pueden dañar tu salud:
- Carne de res, cerdo, pavo, pollo o una combinación de ellas.
- Grasa.
- Agua.
- Especies como pimienta, cilantro, canela, ajo, nuez, pimentón y/o comino.
- Caldo de res.
- Polvo de cereza para darle el color rojizo.
- Ácido cítrico.
- Azúcar o jarabe de maíz.
- Nitrito de sodio.
- Tripa de colágeno, una alternativa a los intestinos de cerdo.
- Almidón alimenticio como espesante.
- Extracto de levadura que le da un gran sabor.
¿Cuál es el origen de los Hot dogs?
Contrario a lo que muchos podríamos pensar, los hot dogs no son originarios de Estados Unidos, en realidad son de Alemania, pero se popularizaron en nuestro país vecino como alimento callejero.
Se originó con la salchicha de aproximadamente 15 centímetros hecha por primera vez en Frankfurt. Su raíz está en la popular salchicha conocida como «dachshund» o «perrito» hecha por un carnicero de Coburg, Alemania, a finales del siglo XVII.
No sabemos cuál es la historia real, pero 1893 fue un año primordial para los hot dogs. La Exposición Colombiana de Chicago vendió toneladas porque eran muy baratos y deliciosos. Ese mismo año se convirtieron en el bocadillo típico de los juegos de beisbol gracias a Chris Von der Ahe, un inmigrante alemán dueño del equipo de beisbol de las Grandes Ligas de St. Louis Browns.
Así, se expandieron rápidamente a los países más cercanos, incluyéndonos, y poco a poco fueron vendidos en todas partes del mundo. En España se denominan perros calientes, en Portugal cachorros, en Cuba bocadillo de perro, en Argentina panchos y en México le decimos Hotchos.