SDP Noticias
Revelan existencia de un «agujero de gusano» que dirige a videos de menores de edad en posiciones comprometedoras.
El creador de contenido MattsWhatItIs reveló este domingo la existencia de una red de pedofilia en YouTube, con usuarios que comparten videos sobre menores de edad en posiciones comprometedoras y en los que incluso aparecen comerciales de algunas marcas.
La cuestión más delicada aquí es que es el algoritmo de la plataforma la que está ayudando a encubrir este tipo de contenido, creando una especie de “agujero de gusano” con videos a los que se puede acceder rápidamente con una cuenta completamente nueva.
Para demostrarlo, MattsWhatItIs creó una cuenta nueva y busco la palabra ‘bikini haul’ en referencia a las reseñas de trajes de baño que algunas creadoras de contenido comparten; con tan solo seleccionar dos videos de las recomendaciones, estas comenzaron a mostrar videos de niñas en trajes de baño.
En estos videos también encontró comentarios con enlaces de los segundos exactos en que los menores de edad se encuentran en posiciones comprometedoras, que aparentemente atrae a una comunidad de pedófilos escondidos al interior de la plataforma.
El reporte también demuestra que los miles de video de este tipo están siendo monetizados por los usuarios que los comparten, generando dinero a través de los comerciales que la plataforma muestra al inicio de cada uno.
Lo que no cabe duda es que YouTube tiene conciencia de que estos videos están siendo compartidos para este tipo de propósitos y no los está eliminando, limitándose únicamente a bloquear los comentarios para evitar que los usuarios inmiscuidos demuestran sus actitudes depredadoras.
Google responde
Ante los señalamientos de MattsWhatItIs, Google explicó a través de un comunicado los esfuerzos que realiza actualmente para combatir este tipo de actividades al interior del servicio:
«Cualquier contenido -incluyendo comentarios- que ponga en riesgo a los menores de edad es inaceptable y tenemos políticas claras que lo prohíben en YouTube. Imponemos estas políticas de forma contundente, y las reportamos a las autoridades correspondientes, quitando el contenido de nuestra plataforma y eliminando cuentas. Seguimos invirtiendo significativamente en tecnología, equipos y asociaciones con organizaciones benéficas para afrontar este problema. Es todo lo que tenemos que compartir al respecto por el momento».
Nestlé, Disney y otras marcas retiran anuncios en YouTube por red de pedofilia
Un grupo de marcas como Disney, Epic, McDonald’s y Nestlé suspendieron la publicidad en la plataforma de contenido en streaming de YouTube, después de que se revelara la existencia de una red de pedofilia en los comentarios de algunos videos del servicio.
De acuerdo al informe del portal CNBC, todas las marcas en los Estados Unidos de Nestlé pausaron sus anuncios en la plataforma; mientras anunciantes como Peloton y Grammarly solicitaron que YouTube resuelva el problema lo más pronto posible.
Otras marcas que confirmaron públicamente la suspensión de su publicidad se encuentran Purina, GNC, Fairlife, Canada Goose y Vitacost.
Por su parte, YouTube anunció que eliminó decenas de millones de comentarios pedófilos y suspendió más de 400 canales relacionados con videos en donde aparecen menores de edad en posiciones comprometedoras.