El movimiento “Por Ella por Todas”, Frente Nacional de Mujeres, durante su primera reunión en Baja California Sur, llamó a la unidad a todas las mujeres del estado y el país*, para lograr el objetivo común de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, *Claudia Sheinbaum Pardo, sea la primera mujer presidenta de la República.*
En conferencia de prensa, Iris Manríquez Pérez, del colectivo de búsqueda de personas en Baja California Sur, dijo que hombres y mujeres siguen desapareciendo en todo México y que familias completas salen a diario a buscar a sus familiares, por lo que convocan a una mujer como Claudia Sheinbaum empática, preparada y comprometida con la sociedad para ayudarlas en esta lucha.
Por su parte, las dirigentes Ruth Sarmiento, de los colectivos afromexicanos de la costa chica de Oaxaca y Concepción Salazar, directora de colectivos de mujeres indígenas y afroamericanas, se pronunciaron porque la doctora Claudia Sheinbaum Pardo se convierta en la próxima presidenta de México, ya que es una mujer que entiende los problemas de los grupos vulnerables de nuestro país.
Lorena Villavicencio Ayala, abogada feminista y exdiputada federal, dijo que el movimiento surge con el objetivo fundamental de lograr que una mujer llegue a la presidencia de la República, que no se trata de un movimiento político, porque este grupo lo conforman mujeres de diversos sectores del país y de la sociedad.
Al mencionar que se trata de un movimiento histórico, hizo un llamado para lograr la igualdad plena para que México sea un país libre de violencia de género. Agregó que la única mujer que puede acabar con la violencia es Claudia Sheinbaum ya que dentro de sus diferentes logros como Jefa de Gobierno es haber hecho una inversión millonaria para atender la alerta de género en la Ciudad de México.
En su intervención, Tere Ramos, exdiputada local de la Ciudad de México, afirmó que Claudia Sheinbaum es la única mujer en México que tiene posibilidades reales de lograr que llegue a la presidencia de México, en un momento en que las mujeres se encuentran más unidas que nunca.
Reiteró que Sheinbaum Pardo ha conseguido grandes avances en la capital del país para proteger a las niñas y mujeres de la ciudad de México. Anunció que dentro de la agenda del movimiento “Por Ellas por Todas” está presentar una iniciativa para acabar con el acoso de maestros contra las alumnas.
Mariana Benítez, abogada feminista y actual diputada local de Oaxaca, hizo un llamado para lograr un cambio en el país, después de tantos sexenios de hombres en la presidencia es momento de que una mujer llegue a la presidencia de México, causa fundamental de este movimiento. Convocó a las mujeres de México al activismo en sus familias y en sus espacios para lograr el sueño de que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera presidenta de México.
En el evento también estuvieron presentes Dip.Eufrocina López Velazco; Patricia Alejandra Hernández Cosío; Alicia Núñez, Diputada Parlamentaria y activista; Evelyn Orozco Cuevas; Benita Sabino Morales, fundadora Centro de Apoyo para Mujeres, Niños y Hombres Víctimas de Violencia; Ruth Sarmiento Rodríguez, integrante del Colectivo Afroamericanas Costa Chica Oaxaca; Concepción Salazar Reyes, directora de Colectivos de Mujeres Indígenas y Afroamericanas; Iris Manríquez Pérez, del colectivo búsqueda de personas en BCS; Dassy Aida Osuna Osuna, activista Defensora de Derechos de Personas con Discapacidad y Lenguaje de Señas Mexicano, así como la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga quien mostró un total apoyo a Sheinbaum Pardo.