Robert Schiffmann inventó este electrodoméstico que se ha convertido en un imprescindible de muchos hogares. Fue el primero en imaginar y materializar el microondas en la década de 1960, e ideó muchos otros artilugios de los que hoy no podrÃamos prescindir. Pero su mente no podrá continuar proyectando objetos útiles: acaba de fallecer a los 86 años por una insuficiencia hepática.
Schiffmann trabajaba como cientÃfico para una empresa de equipos de panaderÃa antes de convertirse en uno de los principales expertos en tecnologÃa, desarrollando productos y procesos para expandir sus capacidades.
Durante 60 años, se esforzó en demostrar que este aparato no solo servÃa para calentar las sobras de la comida. El investigador creó desde las famosas palomitas de maÃz para microondas hasta una base para descongelar alimentos. Además, desarrolló el primer sistema para cocinar comidas sin retirar el envase. Pero a pesar de haber facilitado nuestras vidas en gran medida, este electrodoméstico ha sido desprestigiado de distintos modos.
Si bien es cierto que se debe atender a ciertas consideraciones sobre su uso, Internet recoge falsas creencias sobre este aparato. A continuación, te decimos la verdad:
¿Su radiación modifica la composición de los alimentos?
Las radiaciones que emiten los microondas simplemente hacen vibrar las moléculas y asà es como se logra calentar la comida, pero no modifican los átomos ni la composición quÃmica de los alimentos, más allá de los cambios normales que se producen con cualquier método de cocción.
Un uso habitual del aparato puede dañar tu salud
¿Cuántas veces hemos escuchado o leÃdo que ponernos delante de un microondas cuando está funcionando puede provocarnos cáncer? Ya en el 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento donde se indicaba que, si se utiliza siguiendo las instrucciones del fabricante, el microondas es seguro y conveniente para calentar y preparar alimentos para el consumo.
Las ondas no emiten radiaciones ionizantes. Es decir, y según respalda la OMS, el uso de este electrodoméstico no provoca mutaciones en los seres vivos, no afecta al ADN, ni incrementa el riesgo de desarrollar tumores. Además, los microondas no pueden atravesar las paredes ni la rejilla de la puerta. En un análisis de seguridad de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se midió la emisión del microondas al exterior, y los valores encontrados fueron prácticamente nulos.
Calentar alimentos en el microondas altera sus caracterÃsticas
Cuando calentamos un alimento en el microondas, este no alcanza temperaturas superiores a las que llega la sartén, el horno o incluso la barbacoa. Todo tipo de cocción altera las caracterÃsticas de los alimentos. Igualmente, las alteraciones quÃmicas que se producen en los alimentos durante su calentamiento o cocinado en el microondas no son más severas ni más perjudiciales que las que se producen con otros procedimientos de cocinado. Sà es verdad que se pierden algunas vitaminas y minerales, pero esto suele suceder siempre que se realiza alguna cocción.
No se aconseja descongelar alimentos en el microondas
En la actualidad, los modelos disponibles descongelan perfectamente los alimentos, siempre y cuando se utilicen los recipientes adecuados.
De hecho, estos aparatos suman aún más funciones, ya que permiten calentar, cocer, asar, cocinar al grill o a la plancha, gratinar o incluso hornear como un horno de convección tradicional.
Un tip importante: La recomendación es usar vidrio, recipientes de cerámica y todos los plásticos etiquetados para uso en hornos microondas y evitar meter uvas o zanahorias crudas, pues se ha encontrado que a veces han soltado chispas.
Con información de La Vanguardia