Este año es necesario continuar con la ruta de los Pueblos Mágicos, la tranquilidad que se vive en estos lugares y su cercanÃa con la naturaleza nos dejará una sensación esperanzadora que tanto nos hace falta para iniciar con todo, los proyectos del 2022.
Pahuatlán, con sus calles empedradas y casitas de adobe con techos de teja roja es una excelente opción. La cosecha del grano es una de las principales riquezas de este Pueblo Mágico, asà como sus panaderÃas de horno de leña. Por lo tanto, una taza de café y un polvorón o concha calientitos, son el desayuno perfecto para iniciar las mañanas.Â
Después de tu desayunito inicia tu paseo en el Templo del Señor Santiago Apóstol, construido hace más de 400 años por los frailes agustinos. Su fachada blanca resalta su diseño rococó que contrasta con los marcos amarillos del campanario y la entrada principal.
Los domingos, el atrio es el escenario para realizar la danza de Los Voladores, pues el Pueblo Mágico de Pahuatlán fue parte del antiguo señorÃo del Totonacapan. También, ese dÃa es de tianguis donde se encuentra una de las artesanÃas de mayor prestigio, el papel amate. Sin embargo, para maravillarse con el proceso de elaboración hay que viajar a los talleres artesanales de San Pablito, a unos 20 minutos de la cabecera municipal.
No hay que perder la oportunidad de conocer a un chamán o curandero. En la plaza, varios establecimientos ofrecen sobadas y limpias para equilibrar el espÃritu o aliviar algún malestar a base de plantas e infusiones naturales. Incluso, algunos hoteles (como Hotel San Carlos) tienen baños de temazcal entre sus amenidades.
A Pahuatlán se viaja cuando se quiere tener contacto con la naturaleza. Por eso, recomendamos contratar un tour en bicicleta de montaña para visitar un beneficio de café, cruzar el puente colgante Miguel Hidalgo y Costilla, observar la cascada la Trinidad, internarse en los senderos del Cerro del Cirio hasta llegar al mirador de AhÃla y, por qué no, atreverse a descender a rappel alguna de sus caras.
El Pueblo Mágico de Pahuatlán se localiza a casi tres horas de la Ciudad de México, la mejor ruta para llegar es por la autopista Arco Norte con dirección a Tulancingo, Hidalgo.
Con información de Visit México