Hemos pasado por muchas crisis, la última que nos pegó fue la que provocó la pandemia con el cierre de negocios y empresas. Aun así, los mexicanos siempre se las ingenian para celebrar los XV años, “el santo”, y por supuesto sacan hasta para la vacación.
Esta vez todos necesitamos salir y respirar otros aires, nos los merecemos, al menos los que sí cumplieron cabalmente con el “quédate en casa”. Te damos 10 destinos que podrás disfrutar con poco dinero.
Apúntalos y planea tus días de vacaciones a precios muy asequibles.
- Oaxaca
La ciudad de Oaxaca tiene ese encanto que te hará querer regresar más de una vez. Sin duda, te recomendamos reservar un tour para conocer la zona arqueológica de Monte Albán.
Camina tranquilamente por sus calles para visitar el museo Rufino Tamayo, el de las Culturas de Oaxaca o el Museo Textil. Los mercados también son imperdibles para probar la gastronomía local. Empieza por una buena tlayuda con tasajo, unos tamalitos, y para botanear, los exóticos chapulines. De postre, prueba deliciosas nieves de sabores, puedes encontrar hasta de rosas y aguacate.
Hotel: Nana Vida Hotel. Cuenta con murales creados por artistas locales, así como con muebles confeccionados por artesanas autóctonas.
Precio promedio por noche: $1,252.
- Guanajuato
Si te encuentras de visita en Guanajuato y quieres realizar un paseo nocturno puedes participar en las “callejonadas”, una actividad muy típica donde recorrerás a pie las pintorescas calles en compañía de la música característica de las estudiantinas.
La ciudad luce preciosa de noche por su iluminación. Te recomendamos disfrutar un buen vino en alguno de sus restaurantes cerca del zócalo, y visitar el majestuoso Teatro Juárez.
Hoteles: Hostel El Hogar de Carmelita. Ubicado muy cerca del Palacio de Gobierno, a unos minutos a pie del centro.
Precio promedio por noche: $1,326.
- San Cristóbal de las Casas
Es un Pueblo Mágico de Chiapas ubicado entre las nubes y las montañas, con mucha historia y bastante naturaleza por descubrir. Es uno de los destinos más interesantes culturalmente.
Si decides pasear por las calles del pueblo te recomendamos conocer el proyecto de Casa la Venta en el barrio del Cerrillo, una preciosa casa restaurada donde probarás, en Pizzería Satori, las mejores pizzas napolitanas del pueblo, podrás comprar hermosos textiles locales o participar en un taller de cerámica exclusivo.
Hotel: Na Bolon: un museo que intenta preservar la cultura de las comunidades indígenas locales con un hotel de estilo colonial para vivir esta experiencia única.
Precio promedio por noche: $1,069.
- Cuernavaca:
Ideal si planeas una escapada desde la Ciudad de México. La llaman “la ciudad de la eterna primavera”, por su gran cantidad de parques acuáticos y zonas naturales en donde te podrás echar un buen chapuzón.
Si eres foodie no querrás perderte la experiencia de la comida en su restaurante House. Este lugar fusiona la cocina mexicana y la mediterránea de forma muy acertada.
No dejes de visitar el imponente Palacio de Cortés, que el mismo Hernán Cortés mandó a edificar. También te quedarán muy cerca otros lugares que no querrás perderte, como la Catedral de la Asunción de María y el Museo Robert Brady.
Hotel: Las Casas B&B Boutique Hotel, Spa & Restaurante, un oasis de hospitalidad bastante práctico si deseas hacer recorridos a pie por sus pintorescas calles.
Precio promedio por noche: $1,538.
- Puebla
Si eres de los que les gusta la arquitectura y los recorridos históricos, Puebla está lleno de lugares por explorar.
Haz un tour por los barrios antiguos del centro histórico, conoce el Museo Internacional del Barroco o la Catedral de la ciudad. Y no te olvides de probar la gran gastronomía poblana, con sus cemitas, chalupas y el mole local que te encantará.
Realiza un paseo por la ciudad estudiantil de Cholula y recorre algunos de sus bares e interminable cantidad de iglesias que te sorprenderán.
Hotel: En el Hotel Boutique Marqués del Ángel te sentirás en un ambiente colonial del siglo XVII, lleno de detalles en su diseño de lujo y muy sofisticado.
Precio promedio por noche: $1,040
- CDMX
Aquí hay tanto que hacer, imagínate, es la segunda ciudad con más museos en el mundo.
Te recomendamos visitar uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica, como el Rosetta o el Máximo Bistrot, y en la noche puedes tomarte unas copas en uno de los bares galardonados por The World’s 50 Best Bars como Limantour o visitar Casa Franca, un exclusivo club de jazz.
Si te gusta salir a hacer deporte, andar en bicicleta o simplemente caminar te invitamos a visitar el Bosque de Chapultepec, uno de los pulmones verdes más grandes de la ciudad, donde disfrutarás la naturaleza y te encontrarás con ferias locales los fines de semana.
Hotel: MX Roma. Hay más de 40 habitaciones en el hotel y son sencillas, pero tienen todo lo necesario para que tu estadía sea perfecta. Cuenta con un espacio de coworking por si tu plan es seguir conectado.
Precio promedio por noche: $1,524.
- Boca del Río
Si tu plan para estas vacaciones es desestresarte disfrutando de la playa y el mar, Boca del Río en Veracruz es una gran alternativa.
Reserva un tour para conocer la Isla de Enmedio: una isla pequeña alejada de la costa y un lugar protegido lleno de vida marina, de aguas transparentes y arena blanca como harina. También podrás esnorquelear por sus increíbles arrecifes y practicar paddle surf en sus tranquilas aguas.
Hotel: AC Hotel Veracruz, a unos pasos de la Playa Mocambo y muy cerca del Word Trade Center de Veracruz
Precio promedio por noche: $1,616.
- Mérida
El Caribe mexicano siempre es una alternativa irresistible cuando planeamos una escapada y si eliges Mérida como destino, tendrás la mezcla perfecta entre lo colonial y la naturaleza.
Anímate a conocer un cenote en medio de la naturaleza y refréscate en sus profundas aguas: el cenote X Batun. Te recomendamos llegar temprano para disfrutar la tranquilidad del ambiente y aprovechar la luz del sol.
También puedes tomar algunos tours hacia lugares que no debes perderte, como Chichén Itzá, Uxmal y Celestún.
Hotel: Bed & Breakfast: Casa del Maya B&B, ambientado con ese estilo colonial tan presente en esta cultura.
Precio promedio por noche: $1,390.
- Veracruz
Pasea por Veracruz, una hermosa ciudad que huele a café tostado y donde resuena el son jarocho en cada una de sus esquinas.
Una excursión que te puede encantar cuando visitas esta ciudad, es visitar el Fuerte San Juan Ulúa, construido en un islote y que tiene un museo que cuenta la historia del puerto.
En una noche acalorada recorre su malecón y baila un danzón en el zócalo.
Hotel: Hotel Veracruz Centro Histórico. Su cómoda y céntrica ubicación es definitivamente un punto a su favor.
Precio promedio por noche: $1,343.
- Guadalajara
Su corazón, es el Centro Histórico. Sus calles concentran museos, sitios de interés, delicias gastronómicas e importantes tiendas comerciales.
Te recomendamos recorrer el mercado San Juan de Dios, es el más grande de latinoamérica, y su primer piso es toda una experiencia mexicana. Te encantarán las artesanías de ropa y joyería. También hay una sección donde encontrarás ungüentos y hierbas.
Al salir dirígete hacia la Plaza Tapatía, que inicia en el Instituto Cultural Cabañas y termina en el Teatro Degollado, donde encontrarás la obra de Jacobo Gálvez, los cantares de la Divina Comedia, plasmados en la cúpula. No olvides conocer los enormes centros joyeros que se ubican en esta plaza.
Hotel: La Mansión del Sol Hotel, un hotel boutique tradicional con un diseño que fusiona distintas corrientes artísticas.
Precio promedio por noche: $972.
Con información de: Trivago