En la actualidad aún existen 69 países en el mundo que penalizan la homosexualidad, y por ende la transexualidad. Hay lugares a los que no se recomienda viajar a las personas gay, pero hay muchos otros que sí son tolerantes y contribuyen a normalizar a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).
España
En específico, dos ciudades son las abanderadas de este colectivo en lo que a mejores destinos para viajar se refiere. En Madrid, la semana del Orgullo Gay lleva celebrándose 40 años. Está considerada como una de las fiestas más importantes tanto de Europa como del mundo, así que no podía faltar en nuestra lista de destinos. Es una ciudad abierta, acogedora y vibrante. Por su lado, Sitges, en la costa de Barcelona es uno de los destinos turísticos que más turistas LGBT recibe cada año. Buen clima, buen comer, tranquilidad en invierno y ambiente en verano, una celebración del Orgullo Gay de lo más aclamada y buena conectividad, a tan solo 20 minutos del aeropuerto de Barcelona y a una hora del centro.
Puerto Vallarta, México
El lugar más gay friendly de México se llama ¡Puerto Vallarta! Playas paradisíacas, deportes extremos, selva, montaña, spas, vida nocturna, etc. Se ha convertido en la capital LGBT de México con hoteles que ofrecen paquetes especiales para gays y lesbianas. En Puerto Vallarta han creado hasta una guía de la zona, en la que concentran toda la oferta de actividades y empresas que ofrecen productos y servicios orientados a la comunidad LGTB.
Asia
Existen opciones originales, interesantes y seguras como es el caso de Taiwán. Este Estado insular fue el primer país asiático en aprobar el matrimonio igualitario, en 2019. Para descubrir el ambiente queer de su capital, Taipéi, hay que visitar los barrios de Ximending y Zhongxiao Dunhua, repletos de bares, discotecas y tiendas.
Tepoztlán
Este Pueblo Mágico cuenta con una comunidad activa LGBT. Además, de acuerdo con Booking.com, es el segundo sitio más romántico del mundo, después Lake Geneva, en Estados Unidos. Entre las actividades que puedes realizar están: subir al Tepozteco y disfruta de la vista del valle, así como visitar la zona arqueológica que se encuentra en la cima. En el destino también encontrarás el TepozSpa para hombres, que cuenta con jacuzzi, alberca y hasta cuartos privados. Puedes pasar la noche en sus hoteles con membresía Gay Friendly, algunos con vista al Cerro del Tepozteco; lo mejor es que este destino se encuentra a poco más de una hora de la Ciudad de México..
Nepal
Es uno de los enclaves más seguros para las personas LGTBI en el continente. En 2015, el parlamento nepalí aprobó varias leyes contra la discriminación del colectivo y en los últimos años se ha convertido en un destino trepidante por la cantidad de actividades en la naturaleza que ofrece en un escenario inigualable como el Himalaya. Pink Mountain Travels and Excursion, la primera y única agencia de viajes profesional para gays y lesbianas en Nepal, programa todo tipo de salidas.
Santiago, Chile
Cada mes de junio, miles de personas participan en el Marcha del Orgullo Gay, organizada por el Movimiento Chileno de Minorías Sexuales. Si no puedes ir hay otro desfile anual a finales de noviembre, que es el Open Mind Fest, es una gran fiesta electrónica en la calle. El turismo LGBT de Santiago se encuentra principalmente en las zonas céntricas; especialmente Barrio Bellavista, al pie del Cerro San Cristóbal, antiguo lugar de reunión de Pablo Neruda.
Costa Rica
Es el destino que más se está popularizando entre los viajeros LGTBI en Centroamérica. El parque nacional Manuel Antonio, en la costa pacífica central, es uno de los lugares más espectaculares del país: selvas escarpadas, playas de arena blanca y arrecifes de coral. Otra perla del Caribe costarricense es el parque nacional de Tortuguero, al que solo se puede acceder en lancha. La entrada y salida al país se hace desde su capital, San José. Te recomendamos visitar y hospedarte en el Hotel Colors Oasis, solo para adultos LGTBI.
Cuba
Es un destino seguro y acogedor para el turismo en general. Hace menos de dos años la isla abrió el primer hotel para personas LGTBI, el resort Grand Muthu Rainbow, en Cayo Guillermo. La Habana es la ciudad donde más diversidad se puede ver en la isla, pero también merece la pena visitar otros lugares LGTBI-friendly como Santa Clara.
Key West, Florida
El punto más al sur de Estados Unidos no solo es famoso por la casa museo de Ernest Hemingway, sino por sus playas, sus deportes acuáticos, su vida nocturna y su arquitectura. Un lugar de creciente popularidad debido a su respeto por la diversidad. Su oferta de ocio y gastronómica se concentra en la calle Duval y todos aquellos que la visitan no pueden irse sin contemplar el atardecer desde el muelle Mallory Square, que además acoge un festival con actuaciones en directo y exposiciones de arte.
Con información de El País / Fotos: Cortesía