Este 1 de julio es el día de uno de los postres más apreciados en esta época de calor, el helado. Se trata de una preparación que reconforta.
Larousse Cocina menciona en sus registros que: “Los postres congelados han existido desde hace mucho tiempo y, aunque se desconoce su origen preciso, el registro más viejo de su consumo es de origen chino y data del año 2000 a.C., según los relatos de Marco Polo”.
Gisselle Juri-Morales y Juan Sebastián Ramírez-Navas, de la Universidad del Valle de Colombia, en su investigación El helado desde la Antigüedad hasta Nuestros Días, destacan que resulta confuso saber por qué vía entraron los helados en Europa.
“Al iniciarse La Edad Moderna los helados aparecen por primera vez en Italia, desde donde se lanzaron a la conquista del mundo. Durante mucho tiempo los helados fueron manjar únicamente de reyes y de personas privilegiadas, debido a los pocos medios de que se disponía para su preparación. Antes del desarrollo de la refrigeración moderna, el hielo se debía obtener en grandes bloques de lagos y estanques durante el invierno y era apilado en huecos en el suelo o en casas de hielo, erigidas en madera y aisladas con paja”.
Producción de helado en la era moderna
Sin embargo, con el paso de los años la tecnología ayudó para la creación de mayor producción y conservación del hielo.
“Los avances en el manejo del frío se aplicaron en el desarrollo de la tecnología de fabricación de helados, así las bebidas y jugos de frutas azucarados colocados en un recipiente rodeado con una mezcla de hielo y sal o de agua y sal a bajas temperaturas se congelaban mientras eran batidas, dando lugar a los primeros helados de textura cremosa. Esto permitió la creación de puntos de venta ambulantes que sirvieron para difundir el helado entre la gente del pueblo. Así se fueron difundiendo dichos productos por Europa y luego por América durante la colonización.
En la actualidad, los helados son altamente apreciados en casi todos los países del mundo. Las técnicas para su creación han sido constantes hasta conseguir mezclas para todos los gustos desde clásicas, innovadoras hasta gourmets.
De vainilla, chocolate, fresa, rompope, nuez, piñón y napolitano, sólo por mencionar algunos de una larga lista, han sido creados para cubrir los gustos de los gustosos de este rico postre frío. Sin embargo, las creaciones de sabores no han parado con el tiempo y los especialistas siguen en constante investigación culinaria. Por ejemplo, en tiempos modernos apareció el helado de trufa blanca y el de oro con distintos tipos de cacao. Ambas creaciones son, sin lugar a duda, verdaderas joyas culinarias.
Aquí más datos curiosos del helado:
- 2000 a.C. es el registro más viejo del consumo del helado.
- Al iniciarse La Edad Moderna los helados aparecen por primera vez en Italia.
- Los helados fueron manjar de reyes y de personas privilegiadas, debido a los pocos medios de que se disponía para su preparación.
- En 1672 se inauguró en París el “Café Procope”, creando el primer establecimiento, donde además de café, se vendían helados.
- En 1674 aparece la primera receta de helados de sabores en Francia.
- El helado de trufa blanca creado en Japón y llamado Noche Blanca, es el helado más caro del mundo costando 6,600 dólares.
(Con información de Gastrolab)