El pintor mexicano Diego Rivera nació un 8 de diciembre de 1886 en el estado de Guanajuato. Es considerado uno de los muralistas latinoamericanos más importantes del siglo XX, pero además de murales entre sus obras también se encuentran retratos como el que realizó a la actriz María Félix, cual la diva del Cine Mexicano de Oro dijo en alguna ocasión que nunca le gustó.
Así surgió en incomodo cuadro que Diego Rivera le hizo a La Doña
Diego Rivera fue uno de los tantos hombres que quedó flechado con la belleza de María Félix, por lo que intentó por todos los medios conquistarla, pero ella siempre lo rechazó.
Se obsesionó tanto con La Doña que pese a los constantes rechazos, pintó a la actriz en el famoso cuadro titulado «Retrato de María Félix».
En el cuadro María Félix aparece sentada ligeramente inclinada hacia el lado derecho, con el cabello suelto. Lleva un vestido largo y strapless en color blanco semi transparente.
La Doña reveló en una entrevista en una entrevista con el periodista, Jacobo Zabludovsky, que ella quería que la pintaran vestida de tehuana, pero Rivera prefirió retratarla con un vestido de encaje que dejaba ver su cuerpo y sus pechos, el cuál nunca le gustó.
La actriz contó que rechazó el obsequio de Diego Rivera y que prohibió su exhibición en el Palacio de Bellas Artes, dijo que incluso Rivera le dejó de hablar por cerca de un año por negar su permiso, pero que como estaba enamorado de ella la perdonó.
Félix argumentó que la pintura mostraba mucha piel desnuda y que ella jamás se sintió cómoda con eso.
Lo más sorprendente de esta confesión que hizo La Doña es que dijo que pidió a un albañil que «arreglara» la pintura tapándole los pechos y la desnudez del cuadro original, de lo cual dijo, Diego Rivera nunca se enteró.
«El albañil le quitó lo desnudo al original de Diego, y así está. Ahora está mejor», dijo La Doña.
¿Qué fue del cuadro de La Doña pintado por Diego Rivera?
De acuerdo con la Fundación María Félix, la pieza fue vendida al doctor José Álvarez Amézquita, quien se convertiría en el primer dueño del retrato.
Hay versiones que señalan que La Doña le regaló la pintura a Juan Gabriel, pero hay otras que aseguran que fue vendida al doctor Álvarez Amézquita y como Juan Gabriel deseaba tener en su poder dicha obra, accedió a vendérsela en 15 millones de pesos.
Tras la muerte del Divo de Juárez en 2016, se dio a conocer la noticia de que el «Retrato de María Félix» estaba desaparecido.
(Con información de Telediario México)