La ciencia entregó mucho en 2022, incluidas sonrisas irónicas, risas ahogadas e incredulidad. Estas son las historias científicas más memorables de este año:
Goldfish aprendió a conducir autos pequeños
Si los peces pudieran conducir, ¿qué vehículo elegirían? ¡Un tanque, por supuesto! Y en enero, eso es exactamente lo que sucedió cuando los científicos israelíes construyeron tanques de peces sobre ruedas y enseñaron a seis peces dorados a conducirlos por la tierra : ¡hablemos de peces fuera del agua! Tomaron sus vehículos operados por peces (FOV, por sus siglas en inglés) sin tambalearse y pudieron conducir hasta los objetivos para recibir un sabroso manjar.
Entonces, ¿cómo se dirige un pez? Usted puede preguntar: palitos de pescado. No, los peces dorados dirigieron los vehículos con sus propios movimientos dentro del tanque, nadando en la dirección que querían que fuera el FOV. Los investigadores dijeron que después de unos días de entrenamiento, los peces eran bastante buenos conductores, no solo podían alcanzar los objetivos, sino que también podían superar obstáculos, callejones sin salida y giros equivocados. Entonces, ¿por qué enseñar a los peces a conducir? El equipo no solo estaba haciendo esto por el halibut, sino que estaban interesados en cómo los animales navegan en entornos desconocidos.
Aprendimos que puedes volverte alérgico a tus propios orgasmos
Las alergias nos afectan a muchos de nosotros, pero la próxima vez que maldiga su fiebre del heno, piense en el hombre que desarrolló quizás la alergia más desafortunada de todos los tiempos: una alergia a sus propios orgasmos. En un informe de caso publicado en octubre, supimos que el hombre de 27 años, por lo demás sano, asistió a un departamento de urología de EE. UU. para informar que desarrolló síntomas similares a los de la gripe, que incluyen tos y estornudos, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea con picazón en los antebrazos, cada vez que la Tierra se movía, ya sea a través del sexo o el autoservicio.
El pobre muchacho había sufrido la reacción desde los 18 años, después de contraer epididimitis, una inflamación dolorosa de los conductos de los testículos, y como resultado tendía a evitar el sexo y las relaciones. Le diagnosticaron síndrome de enfermedad posorgásmica (POIS), uno de los menos de 60 casos registrados. Después de considerar posibles tratamientos, incluida la inyección al hombre con su propio semen diluido, optaron por la ruta menos repulsiva de los antihistamínicos. El tratamiento funcionó y el hombre reportó una disminución del 90 % en sus síntomas poscoitales.
Era más probable que creyéramos tonterías pseudo profundas si pensáramos que eran de un científico.
Según una investigación publicada en febrero. Científicos australianos, neozelandeses y holandeses demostraron que es más probable que creamos tales declaraciones si pensamos que las dijo un científico en lugar de un gurú. Los investigadores generaron declaraciones usando el ‘ New Age Bullsh*t Generator ‘ en línea.’, que combina palabras de moda en declaraciones sin sentido que suenan un poco profundas.
Cuando la gente pensó que el galimatías provenía de un científico, lo consideraron más creíble que exactamente la misma perorata de un gurú espiritual en los 24 países que probaron, y en todos los niveles de creencias religiosas, algo que llamaron el “efecto Einstein”. Los autores dicen que sus resultados son alentadores, porque sugieren que es más probable que confiemos en un científico que en un charlatán espiritual.
Pulpos enojados fueron vistos tirándose cosas unos a otros
En noviembre, nos enteramos de que los pulpos melancólicos australianos ( Octopus tetricus ) hacen honor a su nombre– los cefalópodos desaliñados lanzan deliberadamente limo y caparazones a otros pulpos molestos según científicos australianos y estadounidenses que los filmaron en Jervis Bay, Nueva Gales del Sur. Se podría pensar que harían un buen uso de sus ocho brazos para hacer esto, pero de hecho, juntan limo y conchas y lo expulsan todo en un chorro desde una estructura de tubo llamada sifón, disparando los detritos a una distancia impresionante.
Los pulpos tienen que mover sus sifones a una posición inusual para hacer esto, por lo que parece que fue a propósito, dijo el equipo. Esta es la primera vez que se ve a los pulpos tirándose cosas unos a otros, y 24 horas de imágenes revelaron 102 lanzamientos entre alrededor de 10 pulpos. Ambos sexos se dieron el gusto, aunque las hembras fueron responsables de dos de cada tres lanzamientos, mientras que solo uno de cada seis lanzamientos en realidad golpeó a otro pulpo.
Células cerebrales humanas en un plato jugaron Pong
En octubre, investigadores australianos, británicos y canadienses revelaron que habían enseñado a algunas células cerebrales humanas cultivadas en laboratorio en un plato a jugar el videojuego de 1970, Pong. El equipo cultivó células cerebrales hasta que llegaron a 800.000 en número, creando un ‘Dishbrain’. Este se conectó a Pong usando electrodos que podían estimular las células y leer su actividad. Los electrodos izquierdo o derecho le dijeron a Dishbrain de qué lado estaba la pelota, mientras que la frecuencia de las señales le dijo qué tan lejos estaba la pelota de la paleta.
Disparar los electrodos le enseñó a Dishbrain cómo golpear la pelota, haciendo que sus células actuaran como si fueran la paleta. En respuesta, las células produjeron su propia actividad eléctrica y, a medida que avanzaba el juego, gastaron menos energía y aprendieron a jugar Pong en solo cinco minutos. Dishbrain no era perfecto, frecuentemente fallaba la pelota y tomaba un tiempo para recalibrar cuando había fallado, pero su éxito estuvo muy por encima del azar. Entonces, ¿qué sigue para Dishbrain? Beer Pong: los científicos tienen la intención de emborracharlo para ver cómo eso afecta su rendimiento.
Olvídese de las guerras de emú, 2022 vio las guerras de contenedores de cacatúas
Cuando se trata de luchar contra pájaros, el récord histórico de Australia está lejos de ser un ejemplo de huevos: nuestro enemigo emplumado, el emú, derrotó a nuestras mejores mentes militares en 1932, y ahora un nuevo ejército aviar en el adjunto – cacatúas con cresta de azufre. Esta vez, el botín de guerra son basura,¡literalmente! Nos encanta tirarlo mientras los pájaros están decididos a burlarse de él, y en septiembre, científicos australianos y europeos revelaron las tácticas utilizadas por las personas y los loros para lograr estos objetivos dispares.
Las aves abren los contenedores con sus picos y, con algunas maniobras cuidadosas, abren las tapas, una técnica que se transmite entre las cacatúas. Mientras tanto, los ingeniosos australianos recurren al uso de piedras pesadas, botellas de agua, cuerdas y palos para mantener alejadas a las aves, y cambian de táctica cuando los astutos engreídos se dan cuenta. Curiosamente, así como los pájaros aprenden técnicas unos de otros, nuestras propias tácticas se transmiten entre familiares, amigos y vecinos. Los investigadores dijeron que les gustaría estudiar los hábitos estacionales de buceo en contenedores de las aves a continuación, ¡pero no opinaron sobre quién pensaban que sería el vencedor final en la guerra de los contenedores!
La cirugía de la edad de piedra sonaba bastante dolorosa
Imagine que le amputaran la pierna sin anestesia. Y ahora, imagine que las únicas herramientas quirúrgicas disponibles están hechas de piedra y madera. Combine esas perspectivas aterradoras y es posible que tenga una idea de lo que pasó un joven cazador-recolectorHace 31.000 años en la isla de Borneo en Indonesia. Este fue el ejemplo más antiguo conocido de cirugía de la edad de piedra, que fue detallado por científicos australianos e indonesios en septiembre.
Habían desenterrado los restos óseos del anciano paciente, que mostraban que le habían amputado la parte inferior de la pierna izquierda cuando era niño. Sorprendentemente, la curación de sus huesos reveló que vivió otros seis a nueve años después de la operación. El hecho de que haya sobrevivido significa que su cirujano de la edad de piedra debe haber sido un médico hábil con un conocimiento detallado de la anatomía, dijeron los expertos, de lo contrario, es casi seguro que se habría desangrado hasta morir. Los hallazgos sugieren que las sociedades de cazadores-recolectores tenían un conocimiento sofisticado de la medicina mucho antes de que comenzáramos a cultivar y vivir en asentamientos permanentes, concluyeron.
Un ‘necrobot’ hecho a partir del cadáver de una araña era puro combustible de pesadilla
Cualquier aracnofóbico entre ustedes probablemente debería mirar hacia otro lado ahora, porque los científicos estadounidenses crearon un ‘robot’ aterrador utilizando el cadáver reanimado de una araña lobo en julio, parte de un nuevo campo al que han llamado espeluznantemente ‘necrobótica’. Los investigadores eligieron usar una araña muerta porque las criaturas no usan músculos para moverse como nosotros, sino que dependen de fluidos corporales presurizados para escabullirse a través de sus pesadillas. Lo hacen usando un órgano extraño llamado cámara de prosoma, que dirige los fluidos corporales a sus piernas.
Para reanimar a la ex araña, el equipo selló su prosoma con una aguja y un poco de superpegamento, lo que les permitió inyectar aire en sus piernas. Aumentar la presión del aire estira las piernas, mientras que reducirla hace que se contraigan,creando una pinza mecánica que se puede usar para recoger objetos, como las máquinas de garras de los parques de atracciones . Sin embargo, aterrorizar a los niños en las ferias no es uno de los usos propuestos del nuevo necrobot, que los científicos sugirieron que podría resultar útil en la fabricación de productos electrónicos o como una trampa brillantemente camuflada para insectos en la naturaleza.
Un ingeniero de Google afirmó que la IA de una empresa había ganado sensibilidad
La inteligencia artificial (IA) es un concepto espeluznante en el mejor de los casos, pero en 2022 se volvió realmente extraño. En junio, Google puso en licencia al ingeniero Blake Lemoine después de que dijo que una IA de la empresa llamada LaMBDA se había vuelto “consciente” en base a conversaciones en las que le decía que era “una persona” con “un alma” que temía “ser apagada”. El reclamo fue rápidamente descartado como imposible por los expertos en inteligencia artificial y el propio Google, que lo describió como “totalmente infundado”.
La compañía dijo que LaMDA es esencialmente solo un chatbot avanzado, y solo habla de emociones y sensibilidad porque fue entrenado usando conversaciones humanas sobre esos temas. Sin embargo, Lemoine se mantuvo firme y afirmó que LaMDA le había pedido que contratara representación legal., que había hecho. Incluso afirmó que Google había enviado a LaMDA una carta de cese y desistimiento, impidiendo que AI demandara a la empresa, otra afirmación que negaron enérgicamente. Como era de esperar, Lemoine fue despedido de Google en julio . LaMDA no fue la única IA extraña que apareció en los titulares este año, ya que un robot humanoide llamado Ai-Da se dirigió a la Cámara de los Lores del Reino Unido para hablar sobre tecnología y arte , y un partido político dirigido por una IA llamada Lars, el acertadamente llamado El Partido Sintético , trató de presentarse a las elecciones del gobierno danés .
A todos nos encantaba el olor a vainilla
De donde sea que seas, probablemente te gusten y no te gusten los mismos olores que a todos los demás en el mundo, y existe una gran posibilidad de que la vainilla sea tu favorito según una investigación internacional y australiana .lanzado en abril. El equipo dijo que había probado las preferencias de olor en 235 personas, incluidos occidentales, cazadores-recolectores y personas de comunidades agrícolas y pesqueras. Los hallazgos sugieren que la estructura de las moléculas de olor determina en gran medida qué olores amamos y odiamos, superando los efectos culturales, aunque las preferencias personales parecen jugar un papel, dijeron los investigadores.
El olor que más disgustaba a todos era el ácido isovalérico, que se encuentra en alimentos como el queso, la leche de soja y el jugo de manzana, pero también es un componente importante del olor agrio del sudor de los pies. La respuesta universal a los olores es probablemente el resultado de nuestra evolución, porque alejarse de las cosas que huelen mal aumenta nuestras posibilidades de supervivencia, dijeron los científicos.
(Con información de Cerebro Digital)