El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 265 votos la creación del Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia, cuyo objetivo será mitigar impactos por la presencia del nuevo coronavirus 2019 y cuyo presupuesto podría ser de hasta 180 mil 733 millones de pesos.
- En tanto, en el Senado de la República continúa la indefinición parlamentaria sobre continuar o suspender los trabajos legislativos por el nuevo coronavirus 2019.
- La mayoría parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió su postura unánime de continuar los trabajos.
En la sesión de este miércoles el Pleno de los diputados votó, sólo con 10 votos en contra y cinco abstenciones, la propuesta del coordinador de bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, a fin de crear este fondo para disminuir los impactos en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo a causa del coronavirus.
#ÚltimaHora 265 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones. Aprueban reformas, a fin de abrir la posibilidad de generar un fondo emergente para que el gobierno federal cuente con recursos adicionales para enfrentar cualquier tipo de emergencia. https://t.co/J3M8ouqIax pic.twitter.com/GtwMYCfXib
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 18, 2020
Los fondos contra el coronavirus
- Según los transitorios del documento, para el ejercicio 2020 el Ejecutivo podría enviar una propuesta y obtener montos adicionales de financiamiento por una cantidad máxima de 180 mil 733 millones de pesos.
El documento fue remitido de la Cámara de Diputados al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, a fin que dé entrada al proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley Federal de Deuda Pública.
Dicha iniciativa pasó directamente al Pleno sin ser dictaminada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a las cuales se había turnado para dictamen en contexto de la pandemia del nuevo coronavirus 2019.
Desde el presídium de la Mesa Directiva, la diputada presidenta Laura Rojas Hernández consultó al Pleno si se le dispensaban los trámites y se sometía a discusión y votación de inmediato, lo cual fue autorizado. Ahora corresponderá al Senado de la República hacer el análisis correspondiente.
Fuente: UnoTv