Toda proporción guardada, pero cuando en 1992 Dream Theater editó el álbum Images and Words, el impacto fue similar al que recibieron quienes tuvieron oportunidad de escuchar a Emerson, Lake & Palmer en el momento en que aparecieron por primera vez. Nunca antes en sus respectivos géneros se había escuchado tal virtuosismo, tantos manejos de escalas musicales y tal velocidad en la ejecución de sus instrumentos. Como resultado ambas bandas se convirtieron en referencia e influencia para generaciones posteriores.
Al paso del tiempo Dream Theater se ha convertido en la banda más analizada y evaluada en el mundo del metal progresivo: que si la batería de Mike Mangini no tiene suficiente volumen, que si a John Myung no lo dejan hacer nada aparte de ir siguiendo a John Petrucci y temas similares. La situación es normal considerando que ningún grupo dentro de su estilo vende tantos discos y da tantos conciertos alrededor del mundo. Por más detractores que tenga Dream Theater, su popularidad e influencia están muy por encima de bandas similares.
Al igual que la mayoría de sus seguidores, desde hace años perdí la esperanza de que algún día hagan algo diferente a lo que han manejado en sus treinta años de carrera. Hay que aceptar que no son King Crimson, que su estilo nunca va a cambiar y que cada 3 ó 4 años estaremos escuchando producciones que irán por la misma línea musical que tienen perfectamente dominada.
Entendiendo lo anterior, los comentarios sobre su nuevo disco Distance Over Time han sido bastante positivos. En esta ocasión nos presentan un disco más concreto, más natural y con canciones más cortas en el que, dentro de su contexto, pareciera que por primera vez no necesitan demostrar permanentemente su enorme destreza musical. La producción supera por mucho a todas aquellas que habían editado desde que salió Mike Portnoy y cualquier crítico sin duda tendría que ponerle al menos 4 de 5 estrellas.
En resumen, Distance Over Time dejará satisfechos por igual a los nuevos fans de Dream Theater así como a los de la vieja guardia.
La Recomendación de la Semana: Dream Theater (USA) – Distance Over Time (2019)
Rock Privado: Jueves 8 PM, 96.9 FM Radio BUAP. www.radiobuap.com
@rockprivado.buap
@rockprivado