La cautivadora capital de Cuba es el hogar de 2 millones de habitantes; exótica, misteriosa, vibrante, la Habana está impregnada de un esplendor desgastado por el tiempo.
La Habana Vieja está desbordada de castillos coloniales, conventos y plazas adoquinadas. Autos Detroit con alerones. Y el cabaret Tropicana, una extravagancia sensual cargada de salsa, recuerda el apogeo prerrevolucionario del pecado.
Bienvenido al comunismo, estilo caribeño.
La autenticidad de La Habana es única: una amalgama fascinante de colonialismo, capitalismo y comunismo. También es excepcionalmente encantadora. No querrás dormir por perderte una experiencia vital mientras exploras las calles embrujadas por el fantasma del escritor estadounidense Ernest Hemingway.
Los restaurantes en hogares privados (llamados «paladares») han estado mejorando la escena gastronómica durante años. Los sofisticados hoteles boutique que exudan el estilo colonial de Miami fueron llenados durante un corto periodo de tiempo por visitantes estadounidenses gracias a la licencia «de persona a persona», que fue derogada en junio de 2019 por el gobierno del presidente Donald Trump. Pero aún están llenos de turistas latinoamericanos, canadienses y europeos.
Estos son los lugares que debes visitar en La Habana:
Sataratoga: Es el primer hotel de primera clase en La Habana. Su fachada colonial es justo eso: dentro hay habitaciones cavernosas con un estilo elegante y comodidades del siglo XXI. Es el único hotel de La Habana con wifi gratuito.
La piscina de la azotea tiene una terraza para descansar y broncearse, perfecta para planificar qué hacer en La Habana. En Anacaona, el restaurante de temática árabe, puedes fumar un cigarro y tomar un cóctel en el entrepiso que tiene iluminaciones de neón.
Hotel Nacional de La Habana.
Elevándose sobre el Malecón frente al mar, esta gran dama emblemática se promociona como el mejor hotel de la ciudad. A lo largo de las décadas, un desfile de huéspedes de primera clase, desde Al Capone hasta Naomi Campbell, se han hospedado aquí.
Las habitaciones están un poco gastadas. Las habitaciones de nivel ejecutivo son mejores y valen la pena. El vestíbulo de temática árabe ofrece una excelente fotografía arquitectónica. Cigarros y mojitos en el bar del patio son un buen precursor de la excitación del Cabaret Parisien del hotel.
Hostal Los Frailes
A pasos de la Plaza Vieja en el corazón de Habana Vieja, este encantador boutique juega con un tema monástico, incluido el personal que está vestido con hábitos de monjes. Sin embargo, aquí no hay austeridad medieval: las habitaciones tienen todas las comodidades modernas.
Un cuarteto animado toca en el bar del vestíbulo. Sitios históricos rodean el hotel. La plaza cercana tiene galerías de arte, museos y una taberna.
Hostal Valencia
Aquí tienes la antigua casa de un conde español cuya planta baja ha sido convertida en un restaurante de paella y un bar bistró y su nivel superior en habitaciones llenas de antigüedades con pisos de mármol fresco. ¿El resultado? Una belleza a precio de ganga en pleno barrio colonial. Cada habitación es distinta. Muchos tienen balcones con vista a la calle, aunque algunos carecen de aire acondicionado, y el agua caliente nunca está garantizada.
¿Dónde cenar?
La Guarida
Amado por los diplomáticos de La Habana, los expatriados golosos y los visitantes VIP, el restaurante más moderno de Cuba está reservado todas las noches de la semana. Su escenario, el tercer piso de un edificio casi abandonado pero fotogénico en el arenoso distrito de Cerro, pertenece a una película de Fellini. El ambiente acogedor se ve realzado por obras de arte originales y carteles que adornan las paredes.
El propietario Enrique Núñez ha vivido en España y aporta al menú un savoir-faire europeo, como los medallones de pollo y cerdo con miel y mostaza en salsa de mango. Es posible que reconozca a La Guarida como el escenario de la exitosa película «Fresa y Chocolate». Después de decidir qué hacer en La Habana, este es un buen lugar donde podrías comer.
La Guarida, Calle Concordia 418, Centro Habana; +53 7 866 9047
Café Laurent
Este paladar recientemente abierto ocupa un ático en la azotea en el distrito del Vedado.Aquí se sirve la mejor comida de la ciudad con un menú cambiante. El brownie de chocolate es excepcional.
Hay una hermosa terraza de cócteles con espectaculares vistas del edificio Focsa. La decoración de estilo retro encajaría bien en South Beach de Miami, razón suficiente para ponerse ropa más elegante. Los precios son una ganga absoluta, y el servicio es perfecto.
Restaurante Paladar Cafe Laurent Habana, Calle M # 257 19 y 21 Vedado, Havana 10400 Cuba; +53 7 831 2090
La Torre
Con las mejores vistas de la ciudad, este restaurante estatal en el piso 33 del edificio más alto de La Habana tiene paredes de vidrio envolventes que te dan una perspectiva panorámica.
El lado sur ofrece las vistas más alucinantes. Es un buen lugar para mirar durante mucho tiempo mientras decides qué hacer en La Habana.
El menú combina productos básicos continentales y cubanos. Los platos clásicos son ropa vieja (carne de res estofada con arroz blanco y verduras) o filete de pescado escalfado en vino blanco, seguido de los mejores profiteroles de la ciudad.
La Torre, M esquina 17 Vedado Edificio Focsa Piso 36, Havana Cuba; +53 7 832 2451
Los Nardos
La larga fila para entrar a este restaurante lo dice todo. Subiendo un conjunto de escaleras derrumbadas en un edificio igualmente derruido frente al Capitolio, este lugar escondido ofrece porciones colmadas de productos básicos cubanos.
Los favoritos incluyen gambas al ajillo y langosta en salsa catalana. La sangría de la casa es buena y sirven jarras para los grupos.
El restaurante semiprivado es administrado por la Asociación Española de Asturias, por lo que el servicio es constante. El mejor lugar para sentarse es la sala principal en el segundo piso, con sus muebles de madera hechos a mano.
Estos helados, son de lo mejor en el mundo
Coppelia
Los cubanos adoran los helados y este es un santuario que ocupa una manzana entera en el corazón del Vedado, cerca de hoteles clave. Por desgracia, los extranjeros son relegados a su propia pequeña sección y se les cobra 1 CUC por cucharada (casi un dólar).
Los visitantes inteligentes se harán amigos de los cubanos en la fila y se unirán a ellos en una de las frondosas secciones del parque o, en los días lluviosos, en un edificio que parece una nave espacial de la era de los años 50. Aquí, solo cinco pesos comprarán un cuenco lleno de deliciosos helados.
¡Felicidades! Acabas de experimentar un rito de iniciación cubano con un verdadero estilo habanero.
Heladeria Coppelia, Calle 23 y L Vedado Cuba; +53 7 832 6149
Vida nocturna
Tropicana
Claro, la Revolución cerró los clubes de triptease, pero el paganismo con tacones de aguja todavía gobierna en el cabaret más elegante (y más grande) al estilo Las Vegas de La Habana. Más de 200 artistas sacuden, vibran y cantan en esta excitación al aire libre con retro redux.
Casa de la Música
El club de baile más popular de La Habana atrae a aficionados que realmente saben cómo azotar baldosa, y no tienen miedo de invitar a bailar a novatos extranjeros. Las bandas más populares de Cuba a menudo actúan aquí. Los principales grupos no salen al escenario sino hasta después de la media noche, una buena justificación para tomar una siesta por la tarde.
Casa de la Musica, Ave. 20 No. 3308 esq. a 35, Miramar, Havana Cuba; +53 7 204 0447
Con información de CNN