En una colmada sede del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la capital del estado, cinco aspirantes a figurar en la encuesta que decida la candidatura a gobernador por ese partido, cumplieron el trámite de registro.
El ganador saldrá de una encuesta en la que votarán militantes y publicó en general.
Al acudir a registrarse, Abraham Quiroz dijo que daba su voto de confianza para que la encuesta arroje el mejor resultado sobre quién debe ser el abanderado de Morena.
El exsenador Miguel Barbosa Huerta, acompañado del diputado Gabriel Biestro Medinilla, rechazó que Andrés Manuel López Obrador intervenga en el proceso de selección de candidato para la elección extraordinaria de Puebla.
Barbosa Huerta se dijo animado por el proceso actual que vive el partido y “por las mediciones; la oficial-encuesta- creo que será la que determine la candidatura”.
La senadora Nancy de la Sierra, acompañada de su esposo el diputado José Juan Espinosa Torres, también realizó la inscripción reglamentaria y señaló como lema “es tiempo de las mujeres”.
El senador Alejandro Armenta también se registró para ser evaluado en una encuesta y estuvo acompañado por los diputados locales Raymundo Atanacio, Valentín Medel, Yadira Lira y Cristina Tello.
Luis Ortega Morales también solicitó su registro para figurar en la encuesta. Ortega Morales fue candidato a la alcaldía de Puebla por el extinto partido PSUM.
En medio de porras y música de banda, el mediodía de este viernes los aspirantes formalizaron su intención de abanderar al partido en la elección extraordinaria del 2 de junio.
El primero en llegar fue Barbosa Huerta, quien fue recibido por el delegado con funciones de dirigente estatal, Mario Bracamonte González, así como el secretario General, Edgar Garmendia de los Santos y Pablo Cortés Córdova, representante legal del partido.
La senadora Nancy de la Sierra Arámburo sólo fue atendida por Garmendia de los Santos y miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), ya que Bracamonte González y Pablo Cortés se apartaron de la mesa de registro y ya no regresaron.
Acompañada de su esposo el diputado local José Juan Espinosa Torres, evitó precisar la fecha en que pedirá licencia en el Senado y admitió que si no es electa se sumará a quien resulte candidato, al admitir que está abajo en las preferencias.
Armenta Mier instaló un equipo de sonido, una pantalla led y sus brigadistas repartieron a los asistentes carteles con la leyenda «Armenta gobernador».
Tras su registro anunció que dejará su curul el 28 de enero y exigió a la dirigencia nacional de Morena que no cargue los dados ni imponga a Barbosa Huerta, a quien además criticó por «no reunir suficientes votos» en la pasada elección, ya que en su opinión eso causó que se judicializara.
El registro de Abraham Quiroz Palacios, ex candidato a la gubernatura en 2016 y el del activista Luis Ortega pasaron prácticamente desapercibidos.