Cuando el ingenio mexicano se da a la tarea de resolver problemas, inevitablemente lo logra. El talento está ahí, en cada estado, en cada municipio, en cada localidad, y eso alienta. Porque frente a un panorama tan poco alentador, lleno de desigualdad, contaminación ambiental e informática, cobija saber que hay iniciativas locales que pueden hacer una gran diferencia.
Esta tecnología fue desarrollada por la empresa Échale, «una productora social de vivienda e infraestructura comunitaria comprometida a construir una mejor calidad de vida para las familias con las familias».
Es el caso de Ecoblocks, una iniciativa que pone a la innovación mexicana al servicio de unos de los problemas más críticos de nuestros tiempos: el cambio climático.
¿Cómo funciona?
El material está conformado por tierra de la región en un 90% y el 10% restante de una mezcla de cemento, cal, arena y agua. Es más resistente que los bloques de construcción tradicionales y es aislante térmico y acústico. Esta tecnología mexicana es reciclable y tiene un diseño bioclimático que permite reducir las emisiones de CO2 en un 30%, comparado con sus parecidos.
Con cerca de 2 mil Ecoblocks, es posible construir una casa de 220 metros cuadrados. Son sismorresistentes y están avalados por la UNAM, el Infonavit, entre otros. La máquina que utilizan para fabricarlos es hidráulica y su diseño y patente son 100% mexicanas.
Además de fabricar los Ecoblocks, la empresa dedica parte de su tiempo al desarrollo de viviendas de bajo costo. En una colaboración con el gobierno de Campeche, por ejemplo, construyeron 120 casas que fomentan la sustentabilidad porque, entre otras cosas, cuenta con un sistema de tratamiento de agua y un centro comunitario.
Con información de Más de Mx