El nuevo rumbo que tomará Eduardo Rivera Pérez como alcalde de Puebla aún es incierto. Sin embargo, a su favor tiene el ya haber gobernado la capital angelopolitana y haber sufrido uno de los mayores embates mediáticos y de un gobernante como Rafael Moreno Valle, quien junto con sus operadores (ahora algunos trabajan de la mano de Rivera) trataron, incluso, de encarcelarlo.
Es una de sus fortalezas, porque ya sabe cómo lidiar con el enemigo; quizá ahora será más cauto, quizá ya no será tan arriesgado y actúe con más cálculo. También tiene a su favor otra ventaja: mantiene una buena relación con el gobernador poblano.
Muchos se preguntan si esta sana convivencia –urgente para Puebla– durará los tres años, pero es incierto, porque al final la política real se impone y la lógica dice que cuando se definan las reglas para la candidatura a la gubernatura probablemente (e insistimos con esa apreciación) haya raspones y algunas fisuras. No es que se desee, pero es condición humana.
Para esta edición, buscamos a un especialista en seguridad pública, quien, como reportero desde hace más de 15 años, ha conocido los tejes y manejes tanto de la parte de la seguridad pública como de los delincuentes.
Como reportero se ha especializado en esta área, aunque hay que aclarar que no solo domina esa fuente de información. Nos referimos a Edmundo Velázquez, quien ya participó anteriormente en estas páginas como reportero y jefe de información, y quien ha sabido mantenerse sano y al margen a pesar de lo delicado que es esa fuente. Edmundo Velázquez es, además, coordinador y fundador de Página Negra, que pertenece a Periódico Central, uno de los portales de noticias más consultados en Puebla y que cumple 10 años de existencia.
También buscamos al politólogo Miguel Calderón Chelius, quien nos hizo un análisis más frío de lo que ocurrió en las recientes elecciones federales en las que Morena se impuso con gubernaturas y mantuvo la mayoría en el Congreso de la Unión.
Era importante buscar a un especialista en el análisis ya sin la calentura propia de las elecciones, porque las emociones, los festejos y las derrotas hacen que los huma nos perdamos objetividad, que no veamos el bosque y nos quedemos solo en los árboles, que no profundicemos.
Así, en este número también hacemos un largo recorrido por los chiles en nogada. Resulta que la leyenda de este delicioso platillo cumplió 200 años en agosto pasado. Hay quien asegura que la creación del plato, que supuestamente disfrutó el emperador Agustín de Iturbide, tiene muchos más años de existencia.
Nunca nos pondremos de acuerdo al respecto. Y cuando decimos ‘nunca’ es nunca, pero es lo de menos; para los que nos encanta siempre será parte de nuestra cultura y de nuestro orgullo que siempre vamos a presumir.
Este es nuestro menú de bienvenida a esta más reciente edición de Revista 360º Instrucciones para vivir en Puebla.
Esperemos que, como un buen chile en nogada, no pidan solo uno, sino que regresen por más. Eso sí, se les pide que sea maridado con una buena copa de vino para acompañar.
Zeus Munive Rivera / Editor