Un total de 245 egresados de diversas carreras de la BUAP obtuvo el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), correspondiente a 2023, quienes conforman parte del 1.7 por ciento de sustentantes del país en lograr un resultado sobresaliente en esta modalidad de titulación.
Al entregar de manera simbólica estos galardones a 87 alumnos en el auditorio de la Facultad de Derecho, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez señaló: “Me llena de alegría saber que nuestros jóvenes tienen un alto desempeño y son parte del 1.7 por ciento del total de quienes presentan este examen y obtienen dicho reconocimiento para poner a prueba sus conocimientos adquiridos a lo largo de cuatro o siete años de carrera, como es el caso de Medicina”.
La doctora Cedillo afirmó que rendir cuentas no sólo representa tener finanzas sanas por el buen uso de los recursos, “también significa que los estudiantes dispongan de las herramientas necesarias para servir a la sociedad y tengan esa vocación de servicio. El país necesita gente comprometida como ustedes, quienes serán buenos ciudadanos, buenos hijos y buenas personas”.
El vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, informó que cada unidad académica tiene entre 15 y 20 formas de titulación; una de éstas es el EGEL-Ceneval, en el cual sólo cerca del 2 por ciento de los postulantes logra resolver con excelencia esta prueba y recibe esta distinción: reflejo de su esfuerzo, dedicación y pasión por el aprendizaje.
“Ustedes son personas capaces de desarrollar su potencial y se incorporarán eficazmente a los posgrados o al sector empresarial. Marcarán una diferencia significativa y son testimonio de la calidad educativa de la institución”, aseguró el vicerrector.
A nombre de los alumnos, Juan Carlos Martínez Moreno, egresado de la Facultad de Medicina, expresó que este reconocimiento representa un éxito individual y colectivo. Asimismo, reconoció el apoyo de sus padres y maestros, así como el papel de la universidad, de la cual adquirieron los conocimientos y valores que les permitieron destacar y alcanzar este logro.
“Este premio valida nuestro conocimiento y esfuerzo, es un peldaño más en nuestro camino. En la BUAP hemos aprendido a cultivar la excelencia. Nuestra formación no se limita a la adquisición de conocimientos, sino también a hacer frente a los desafíos. Ahora es el momento de utilizar nuestros conocimientos para hacer una diferencia significativa”.
En esta ceremonia estuvieron presentes el coordinador General de Atención a los Universitarios, Jorge Avelino Solís, y el director de Educación Superior, Emilio Miguel Soto García, quien dio a conocer que en 2022 la Máxima Casa de Estudios en Puebla recibió un reconocimiento por el ingreso de programas educativos al Padrón de Alto Rendimiento Académico EGEL-Ceneval, el cual tiene una vigencia bianual.
Soto García comentó que la Facultad de Ciencias de la Computación dispone de todo un proceso de capacitación y asesoría sobre el EGEL-Ceneval, lo que le ha permitido posicionarse en el nivel 1 plus de dicho padrón, lo cual significa que ocho de cada 10 de sus alumnos que presentan este examen lo aprueban y la mitad de ellos con resultado sobresaliente. En 2023 repuntaron las carreras de Estomatología y Derecho.