En toda la capital poblana hay 85 puentes peatonales, de los cuales el 70 porciento no son utilizados por la población de acuerdo a la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana del Municipio de Puebla.
Desde el mes de abril de este año, se prohibió, – en el Código Reglamentario Municipal (Coremun)-, la instalación de puentes peatonales en la ciudad y se tiene el proyecto de reemplazarlos por pasos a nivel para mejorar la imagen urbana y la movilidad.
Retirar un puente peatonal cuesta alrededor de un millón de pesos, sin embargo, construir un cruce peatonal a nivel tiene un costo menor y es más eficaz, puesto que sólo significa el siete por ciento de la Ley de Egresos de 2017 destinado para diseño e imagen urbana.
Con la entrada del Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) línea 3, se planea que los primeros puentes en retirarse sean los que están ubicados en el Boulevard 5 de Mayo.
Así, se planean remover 70 puentes en la ciudad de Puebla para, en su lugar, colocar semáforos inteligentes como el que se instaló en el cruce de Cúmulo de Virgo y la Vía Atlixcáyotl.
Además, mientras una de estas estructuras cuesta alrededor de 4 millones de pesos por su instalación, un cruce a nivel llega a cotizarse en 1 millón de pesos. Más allá de los costos, los puentes tienen grandes desventajas puesto que son poco accesibles para personas de la tercera edad, discapacitados y mujeres embarazadas.