La idea de que tener una relación estable es una medida de protección frente a infecciones de transmisión sexual es peligrosa, pues 90% de las mujeres que contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son contagiadas por su pareja, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, Censida y AHF México.
En México, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) se están incrementando a la sombra de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el mes de agosto de 2021 se registraron 7,930 nuevos casos de infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), 5,810 de sífilis y 4,250 casos de herpes.
Cuando se habla de VIH, muchas personas lo asocian con la comunidad LGBTTIQ+ o en trabajadores sexuales, sin embargo, las parejas estables o matrimonios son los que más riesgo pueden correr. Según en una encuesta telefónica del sitio de citas hounters.mx el 50% de las personas han confesado haber sido infieles a su pareja.
Además, en el segundo trimestre del 2021, las autoridades sanitarias reportaron 13 casos de mujeres embarazadas en Puebla que dieron positivo al Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) tras practicarse los exámenes que establecen las autoridades sanitarias.
En el país fueron 371 embarazadas que enfrentaron este problema, pero el año pasado se acumularon 620 embarazadas con VIH en tratamiento.
Estados con más contagios de ITS
- Estado de México con 811
- Veracruz con 699
- Jalisco 589
- Quintana Roo 515
- Puebla 454
- Nuevo León 440
- Baja California 435 casos
La recomendación es acercarse a espacios de salud para hacerse pruebas rápidas. Compartirlo como algo natural, ayuda a comprender que esta enfermedad no es exclusiva de hombres gays, lo es para cualquier persona con vida sexual activa.
Como parte de estrategias de autocuidado, integrar las pruebas rápidas es fácil y requiere de 20 minutos con unas gotas de sangre, no obstante, el método más efectivo es el condón.
Con información de Forbes