Todas las encuestadoras fallaron: Mas Data
Zeus Munive Rivera
Un desgaste en la imagen presidencial, pésima operación de gobierno de los alcaldes emanados de Morena, malas campañas del PAN y del PRI en Puebla, además de la ausencia de un operador electoral que compre votos, como el exgobernador Rafael Moreno Valle, provocaron que las elecciones extraordinarias fueran las de mayor abstencionismo en la historia. Todo lo anterior es parte de un análisis que nos compartió José Zenteno, director de Mas Data, una de las casas encuestadoras con más prestigio en el estado de Puebla.
En entrevista con Revista 360-Grados Instrucciones para vivir en Puebla, Zenteno reconoce que todas las encuestadoras que participaron con sus estudios fallaron en sus números al no prever los altos índices de abstencionismo y al dar por ganador, en algunos casos, a Luis Miguel Barbosa por márgenes que iban hasta de tres a uno sobre el candidato del PAN, Enrique Cárdenas.
Revista 360 Grados (R360): Además, retiran Prospera y el Seguro popular.
José Zenteno (JZ): Así es, y les prometen una tarjeta en la que les llegará dinero, pero todavía no se la depositan. Este efecto de insatisfacción de expectativas, más la serie de problemas en los que se mete AMLO en términos de imagen y de percepción hace que sea muy volátil el indicador de la identidad con Morena y por eso le pega a la participación en nivel general, por un lado, pero además le pega a la cantidad de votantes de Morena porque eran votantes de López Obrador y no de ese partido, eso es lo que hay que tener claro.
R360: O sea, ¿una cosa es la popularidad del presidente y otra es la coincidencia o cercanía que ven con Morena?
R360: Sí, porque además el proceso de institucionalización de ese partido es todavía muy joven. Andrés Manuel lleva 18 años en campaña, pero Morena tiene tres años o cuatro en la vida pública. Su partido es muy joven. Y la otra cuestión es que Morena es un movimiento que arrastra muchos grupos que tienen ideologías confrontadas y disímbolas, en donde el único factor común es el deseo de sacar al PRIAN del poder, ya una vez fuera del Ejecutivo federal ya no hay una razón para estar con ellos.
El director de Mas Data, empresa que ha participado en la medición de las preferencias electorales desde 2010 a la fecha, considera que otro factor que ocurrió a nivel local fueron campañas malas y flojas, además de que los adversarios al candidato Barbosa carecían de conocimiento a nivel estatal y, dice, aunque sí crecieron en ese nivel de conocimiento al final de la contienda, no alcanzaron a difundir quiénes son de manera profunda y provocar que la gente saliera a votar.
“Es decir, conocen el nombre de los contendientes de Barbosa, ya ubicaban las caras, pero no saben quiénes eran. No valoran ni su trayectoria ni su vida. Y una cosa es lo que te digan en su campaña como parte de la propaganda y otra cosa es lo que la gente pueda saber como consecuencia de su experiencia”.
“El tercer efecto en esta elección fue la carencia de operadores electorales, tras la muerte de Rafael Moreno Valle Rosas y de Marta Erika Alonso el 24 de diciembre pasado, pues los que operaban electoralmente con ellos renunciaron o se fugaron de la vida pública, explica José Zenteno. El primero fue Eukid Castañón y de ahí Luis Banck, quien además arengó contra la Presidencia de la República en los funerales de Estado celebrados en la navidad pasada. Ante la carencia de esos operadores los números también bajaron.
“Como gobernador, Rafael Moreno Valle se empeña en conquistar a las bases del PRI y compra a los liderazgos a billetazos y vuelve las elecciones en un desfile de dinero. De alguna manera pervierte o malacostumbra a las bases, a las estructuras de tierra, de las colonias, de los barrios, de los pueblos las acostumbra a que en cada elección iba a haber lana para que saliera su gente a votar, pues resulta que Luis Miguel Barbosa juntó a mucho de estos operadores del PRI y del Morenovallismo; los suma a su estructura, pero no les da el dinero que les daba el exgobernador.