Para quienes tuvieron el gusto de ver la popular serie de caricaturas Los Supersónicos, seguramente recuerdan los autos voladores, pues ahora son una realidad, te presentamos el aerotaxi.
Se estima que en todo el mundo habrá alrededor de una veintena de empresas trabajando en el desarrollo de aerotaxis. Un vehÃculo aéreo hijo de un helicóptero y un dron, que promete revolucionar la forma de moverse en las ciudades del futuro.
La empresa Umiles, la mayor compañÃa española de sistemas aéreos no tripulados, es la desarrolladora de este proyecto. El grupo opera en 16 paÃses de todo el mundo: Italia, Portugal, Croacia, Marruecos Perú, Chile, Paraguay, Argentina, México, Brasil y Estados Unidos, entre otros. Entre sus clientes figuran grupos como Ferrovial, cuyos drones utilizan para revisar lÃneas de alta tensión en Chile, y Prosegur.
Más de 50 personas han trabajado en el aerotaxi, el primero desarrollado y fabricado al 100% en España. La compañÃa lo presentó por primera vez en Expodrónica, la feria más importante de Europa dedicada a los drones.
¿Cómo funciona?
El prototipo de Umiles tiene unas dimensiones semejantes a las de una todoterreno. El modelo actual es tan grande como una Land Rover, diseñado para cubrir distancias de hasta 15 kilómetros o vuelos de máximo 15 minutos.
Cuenta con espacio en la cabina para un piloto y un pasajero, aunque Umiles ya está trabajando en una aeronave en la que quepan cinco ocupantes y un conductor, que pueda cubrir distancias fuera de los núcleos urbanos, de entre 200 y 500 kilómetros.
El objetivo de la empresa es operar vuelos sin conductor. De momento, han optado por que haya un profesional con experiencia siempre en la cabina para convencer a los reguladores. Es más fácil que una nave con piloto se integre en el espacio aéreo, que tratar de empezar de cero con aeronaves no tripuladas y vuelos autónomos.
Con información de Expansión