«Nosotros concebimos que el agua es un recurso natural y un derecho, por lo que no debe privatizarse», afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum durante el evento “La segunda caravana por el agua Ome Atl”.
La mandataria capitalina explicó que la rehabilitación del lago Tláhuac-Xico abastecerá de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, «tiene como objetivo brindar el derecho al agua a 22 millones de personas y su meta es revitalizar dicha zona lacustre, tendrá un costo de 4 mil millones de pesos».
Afirmó que este sitio se debe convertir en un reservorio de agua dulce, para el beneficio del derecho humano al agua, «un espacio que le dé beneficios a las comunidades de la zona en términos ecoturísticos y al mismo tiempo convertirlo en un lugar que disminuya las inundaciones de todo el oriente de la zona metropolitana».
Dijo que se trata de un proyecto con mucha ciencia técnica y se construye con el consenso de las comunidades, ejidatarios, y alcaldías que viven alrededor.
Sheinbaum Pardo sostuvo que este proyecto de humedales “es un ejemplo internacional”, y agregó que se utilizarán esquemas naturales para poder sanear el agua, lo cual permitirá generar menos costos de operación y mantenimiento para las plantas potabilizadoras que ofrecerá.
«Este plan tiene la gran virtud de permitir agua para alimentación, conserva y restaura ecosistemas y que a partir de ahí se puede atender una parte la escasez de agua que hay en la zona. Estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)», apuntó.