El PAN abandonó al alcalde capitalino Adán Domínguez Sánchez.
Independientemente de que el presidente municipal ya no será el candidato para dirigir el albiazul estatal, la actual lideresa de ese partido, Augusta Valentina Sánchez Díaz de Rivera, prefirió hacer mutis sobre el escándalo millonario en que está envuelto, ni lo defendió ni lo atacó.
Lo ignoró.
El hecho que su partido esté involucrado en un posible desfalco de casi 600 millones de pesos ni le va ni le viene, ah, pero qué tal les hace fiesta a los videos de la diputada Liliana Ortiz Pérez, quien critica a Ricardo Monreal y a la 4T. Diría el clásico, ven la paja en el ojo ajeno (perdón por el lugar común, pero era necesario).
Lo grave del asunto es que la intentona malograda de endeudar el ayuntamiento, que dejarán pasivos por 580 millones de pesos para proveedores y que hasta se darán un bono de salida a los funcionarios consentidos de Eduardo Rivera y Adán Domínguez provocó más división y una andanada de críticas por parte de algunos correligionarios.
Rafael Micalco Méndez escribió en su cuenta de Twitter: “Sería inadmisible un endeudamiento a cinco días de la toma de protesta de un nuevo ayuntamiento; y aún más inadmisible cargarle este endeudamiento a las próximas tres administraciones. Todos los ayuntamientos tuvieron un presupuesto aprobado desde el año pasado, mismo que debió ser respetado por todos los entes de supervisión, si así fuere que se pide dicho endeudamiento;
«Se tiene que fundar y motivar, dicho esto; investigar y en su caso se deben detectar responsabilidades y responsables y determinar las sanciones administrativas y/o penales a que haya lugar”.
Por su parte, Mónica Rodríguez Della Vecchia dijo también en Twitter: “Recuerdo como si fuera ayer la primera administración PANISTA de #Puebla encabezada por Gabriel Hinojosa. Una de la que me enorgullezco, apegada a los valores de @AccionNacional. Qué lejos está hoy la administración de @eduardorivera01 de esos valores, perdió el rumbo”.
La exdiputada local Nancy Jiménez Morales también opinó: “Es increíble que @adandominguez quiera solicitar un préstamo de 600 millones mientras las calles están llenas de baches y la inseguridad está peor que nunca. Y aun así, tiene el cinismo de aspirar a dirigir el PAN. Increíble. #PueblaNecesitaSoluciones”.
Por su parte, el exdirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa también opinó sobre los pasivos municipales: “Entonces @adandominguez deja pagos pendientes: ¿Cuánto suman los pagos? ¿Por qué bienes o servicios son esos “pagos pendientes? Son por gastos realizados durante sus meses al frente del @PueblaAyto o heredados de @eduardorivera01. ¡Perdieron el rumbo!”.
Y subió otro comentario a esa red social: “Así han de estar hoy @adandominguez y @eduardorivera01 respecto de su gestión al frente del @PueblaAyto #incompetencia #mediocridad. Ese modo de administración nunca ha sido la propuesta de @AccionNacional”.
Ante todo esto, a la dirigencia estatal no le interesa que el tema genere más divisiones internas.
¿Con qué cara los panistas poblanos acusan de corrupción a sus adversarios de Morena si es que están igual o peor? ¿Con qué cara señalan a Monreal? Y en vez de eso sí festejan las palabras de doña Liliana Ortiz (su proyecto para el 2027 en la ciudad de Puebla).
No se dieron cuenta que el escándalo no sólo afecta a los ciudadanos, sino internamente, porque ahora no hay manera de justificar una “persecución política” como fue en los tiempos del morenovallismo.
Por cierto, que una de las principales responsables del posible desfalco de 580 millones de pesos al erario municipal es nada más y nada menos que María Isabel García Ramos, gerente municipal y extesorera municipal.
Además de que debe ser investigada por ser titular de la Tesorería una de las facultades del gerente municipal es “ordenar los estudios y análisis sobre temas coyunturales que afecten al Municipio, a fin de contar con información oportuna para la solución de problemas sociales, económicos y administrativos, para la toma de decisiones”, pues así lo dice el reglamento publicado desde el 2021 en el Periódico Oficial del estado.
En pocas palabras, ella debería haber informado del estado fiscal ante la contingencia que se generó y por el que deberán dejar adeudos a la próxima administración. Es responsable por omisión.
Es cuánto.