Si lees esto antes del 28 de diciembre estarás a salvo de algunas cuantas bromas. Pero, lo más seguro es que se te olvide en qué día vives.
Desde falsos embarazos, pasando por los préstamos que nunca regresarán a su dueño, hasta bodas inventadas, el Día de los Santos Inocentes se caracteriza por ser testigo de diversas bromas y se engalana por la siguiente frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este día en nadie debes confiar”.
De igual forma, algunos medios de comunicación y páginas de Internet deciden unirse a la celebración y compartir las denominadas “Fake News”, así que debes estar al pendiente y siempre verificar en diferentes fuentes noticiosas.
Según reportes del semanario especializado Desde la fe, esta tradición se realiza cada 28 de diciembre debido a que se honra la memoria de aquellos infantes que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes, quien pidió matar a todos los menores de dos años, esto para que no se cumpliera la profecía que señalaba a Jesús como el Mesías.
La matanza ordenada por Herodes, cuestionada por algunos investigadores, debido a que uno de los historiadores más conocidos del siglo I, Flavio Josefo, jamás la documentó, no es el único antecedente que se tiene del “Día de los inocentes”.
Por cuestiones históricas, esta celebración también tuvo su origen en la Edad Media, época que combinó el día con tradiciones paganas denominadas como “La Fiesta de los Locos”, realizada entre Navidad y Año Nuevo, evento en el que se nombraba a un “Rey de las Bromas”, personaje que hacía bromas al resto del pueblo.
También lo celebran en otros países
Esta celebración se ha hecho tan popular que ha recorrido diversas partes del mundo, tales el caso de Reino Unido, país en el que se acostumbra hacer trucos o bromas, porque las víctimas que caen en el chiste son nombrados “April Fools Day”, es decir “Tontos de abril”.
Respecto a América Latina, Colombia y El Salvador realizan festivales culturales llenos color, comida y arte. Una de las celebraciones se les denomina Festival de Blancos y Negros.
Con información de Infobae / Fresco de la Masacre de los Inocentes de Lattanzio Gambara Sedmak