Dicen algunas crónicas oficiales que el disco de vinilo fue introducido en el mercado el año 1948 por la discográfica Columbia Records. Otras reseñas aseguran que fue la compañía rival RCA la que lanzó al mercado el formato de reproducción musical más amado por los melómanos. Fuera una o la otra: la diferencia es que Columbia Records patentó el formato elepé de 12 pulgadas y a 33 revoluciones por minuto y RCA el single de 7 pulgadas a 45; lo cierto es que no fue un invento extremadamente revolucionario, sino la evolución de los mucho más frágiles discos de goma laca que giraban a 78 revoluciones por minuto.
Las placas circulares de vinilo reproducen el sonido codificado analógicamente a partir de los surcos grabados en el plástico desde el borde exterior hacia el interior.
El vinilo empezó a encontrar rivales en formatos como el casete o el cartucho. La irrupción del disco compacto a mediados de la década de los 80 se interpretó como la definitiva carta de defunción del vinilo. El cedé, decían, sonaba mejor y era mucho más práctico. Ja!
El vinilo no sólo ha resistido el empuje de las nuevas tecnologías, sino que se ha vuelto a reivindicar como el formato predilecto entre los compradores de discos (que los sigue habiendo). Así lo demuestran hechos y cifras. 2021 ha sido el año que más discos se han vendido en formato vinilo en el Reino Unido desde 1981. Así lo asegura un informe publicado por la Industria Fonográfica Británica (BPI).
Según este estudio, en los últimos 12 meses en Inglaterra se han despachado más de cinco millones de discos de microsurcos, la cifra más alta de los últimos 30 años, y un 8% más con respecto al 2020.
La fiebre por el plástico negro no es un fenómeno nuevo. Las ventas de vinilo no han parado de crecer desde el 2007. De hecho, el 23% de los álbumes vendidos durante este año corresponden a vinilos. De hecho, Zara, una de las tiendas del gigante de la fast fashion, está vendiendo discos acetatos, esto es una prueba definitiva de que los plásticos y decibelios están de moda.
Muchos solistas y grupos de rock y pop modernos también están editando en vinilo sus últimos trabajos. “Songs of Innocence”, lo último de U2, que está disponible gratuitamente en descarga digital a través de iTunes, también ha salido en vinilo, aunque, obviamente, en este formato no es gratis. También tenemos lo último de Daft Punk, Bunbury, Mark Knopfler, de la desaparecida Amy Winehouse, Lady Gaga… Absolutamente de todo tipo de música, y tanto antiguo como actual puedes encontrar.
Con información de Forbes