Por: Ricarnage Loranca y Campos
La administración actual del gobierno de San Andrés realizó la sexta edición del Festival Equinoccio 2019, un evento aburrido, sin luces, con una logística inexistente y que nada o poco tuvo que ver con la festividad.
Al parecer para el gobierno de San Andrés el Equinoccio es un evento para vender inciensos, masajes, y cualquier cantidad de parafernalia “hippie”.
El programa de dicho evento, que inició el jueves y terminó el día de ayer, fue bastante blando, mediocre. Muchas presentaciones parecían estar ahí de puro relleno.
La asistencia fue notablemente baja, mucho menor que la del año pasado.
En cuanto al concurso del pulque, la planeación fue inexistente, los presentadores y jueces, a quienes a todas luces se les podía notar su estado etílico (o igual estaban actuando), entorpecieron la logística del concurso haciendo que durara horas. Algunos asistentes y competidores abandonar el recinto en su desesperación.
Mientras se realizaba el recorrido de los jueces, a la producción del evento se le ocurrió probar el audio del escenario, montado justo enfrente de los puestos del pulque. Naturalmente no se podía escuchar.
En realidad el evento se acercó más a un baile de primaria, a la típica presentación horrible del “Día de las Madres”.
En cuanto a lo gastronómico, muchos errores, comida de mala calidad, falta de higiene. Además del típico “atorón” que te dan los vendedores de comida sin decir el precio de las cosas para luego “torcerte” con una gringa de 130 pesos.
Es impresionante que entre el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Social, y la Secretaría de Arte, Cultura y Turismo Cultural, tres diferentes dependencias, no pudieran hacer un evento de calidad. Se gastaron casi un millón y medio para poner puestos de tacos.
La cultura, el arte y el sentido de festejar el Equinoccio, totalmente OLVIDADOS.
En revista 360 grados nos acercamos a diferentes productores, vendedores y gente que rentó piso en el festival para conocer su opinión.
El común denominador de las respuestas fue la “desorganización del ayuntamiento”. Los expositores aseguraron que “no se respetaron los espacios establecidos previamente, tampoco se respetaron los precios de puso”.
Además de asegurar que la gente de gobierno y Giros Comerciales, al momento de cobrar, tenían una actitud de prepotencia.
Esperábamos algo mejor, al menos igual que el año pasado”
¿Lo rescatable?
Los concursantes del pulque. Nos encontramos con grandes conocedores del tema, sabores tradicionales y poco comunes. Una gran cantidad de poblanos que están tratando de rescatar los valores de esta bebida milenaria.
Y talvez, solo talvez, el show que dio “Big Javi” para cerrar el evento. El vocalista de “Inspector” logró reunir a miles de personas en la clausura del “festival”.
https://www.facebook.com/SnAndresOficial/photos/pcb.1304514196353328/1304512939686787/?type=3&theater