Antes de que existieran los hoteles en Cuba, el alojamiento y hospedaje para forasteros y viajeros estaba reducido a las mansiones señoriales, a las casas que se alquilaban y a los conventos.
Hasta que en 1835, abrió sus puertas en pleno centro de la Habana Vieja, El Telégrafo, el primer hotel del país.
Ahora, con siglos de historia, reabre sus puertas con una nueva filosofía: el respeto a la diversidad y la libertad sexual y el espíritu cosmopolita.
El Telégrafo Axel Hotel La Habana se convierte en el pionero del turismo LGTBIQ+ de la capital cubana.
¿PORQUÉ EN CUBA?
Aunque Cuba se conoce por tener un gobierno autoritario, lleva años avanzando en la conquista de derechos para el colectivo LGBTIQ+, un empujón liderado, en parte, por Mariela Castro, la hija del expresidente de Cuba, activista a favor de la comunidad.
La inauguración de este hotel se lleva a cabo cuando el gobierno está valorando un cambio en el «código familiar» del país. Este avance podría dar luz verde a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El que se ha convertido en el primer hotel LGBTIQ+ de la capital cubana cuenta con 63 habitaciones, además de restaurante y lounge bar. Su carácter urbano se eleva en su área de Wellness & Fitness y en su Sky Bar de la azotea donde la piscina y el solárium ofrecen las mejores vistas de la ciudad.
Está ubicado en el número 408 de la calle Prado, en pleno centro de la Habana vieja, frente al Parque Central, a pocos pasos del Capitolio, el Museo de Bellas Artes y del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», con acceso directo al Paseo del Prado el cual desemboca en el Malecón y desde donde se divisa el Faro del Castillo del Morro.
UNA CADENA COMPROMETIDA
El proyecto empezó a plantearse en 2017 cuando el Grupo Gaviota, principal empresa hotelera de Cuba, contactó con Axel Hotels, ya que hasta ese momento no existía ningún hotel de esas características en el país.
Axel Hoteles es una firma orientada a la comunidad LGTBIQ+, se fundó en 2003 en Barcelona, donde abrió su primer establecimiento con una orientación clara: crear espacio abierto a todas las personas y sensibilidades. Con el nuevo establecimiento en La Habana, la cadena ya suma diez hoteles repartidos por diferentes destinos como Barcelona, Berlín, Madrid, Ibiza, Maspalomas (Gran Canaria), San Sebastián y Miami.
Con información de National Geographic.