Seguramente alguna vez escuchaste a tus abuelos contar inolvidables historias sobre sus viajes en tren, era toda una aventura. Es una lástima que este sistema de transporte haya desaparecido en México; aunque todavía tienes una grandiosa oportunidad para vivir la experiencia. No estamos hablando del Tren Maya sino del legendario Chepe, llamado así por las iniciales de su original ruta Chihuahua-Pacífico, (CH-P).
El Chepe es considerada la obra ferroviaria más importante del país debido a que recorre 653 km entre los estados de Sinaloa y Chihuahua. Pasando por la majestuosa Sierra Tarahumara, que forma parte de la Sierra Madre Occidental. ¡Ya te imaginaras los sorprendentes paisajes que puedes ver desde sus vagones!
Un tren a la vanguardia
Grupo México Transportes invirtió más de 155 millones de pesos para la renovación del tren turístico. Es un ferrocarril de alta gama, totalmente dedicado al turismo y a todos sus sectores, ahora cuenta con tres clases: turista, ejecutiva y primera.
Cada clase tiene cuatro carros y cada uno tiene espacio para 64 pasajeros, diseñados para hacer de los paisajes de la zona, una experiencia inigualable.
El Chepe Express ya presume su terraza, un bar y un carro domo de dos pisos, que alberga el restaurante Urike, a cargo del chef Daniel Ovadia. Imperdible el delicioso menú, que representa los sabores de la región serrana del norte del país. No te bajes sin probar el famoso Sotol, la bebida icónica del norte.
El boleto de Primera Clase incluye un menú gourmet, (desayuno, comida o cena), un snack, bebidas sin alcohol y el acceso a la terraza.
La Clase Ejecutiva incluye asiento de clase ejecutiva, acceso a la planta baja del restaurante y al bar, los alimentos van por tu cuenta.
En Clase Turista incluye asiento en clase turista, acceso al restaurante, menú de snacks y bebidas a bordo, a tu cuenta.
El recorrido desde Los Mochis Sinaloa a Creel Chihuahua dura aproximadamente 9 horas con 40 minutos; pasa por 37 puentes y 86 túneles, durante cinco estaciones. La tarifa más alta, en primera clase, es de $5700. Y la más baja, en Clase Turista, es de $1,100, el precio dependerá mucho de las estaciones que quieras recorrer, visita la pagina oficial para enterarte de todos los costos. www.chepe.mx
Primera estación del Chepe – Creel
La primera estación, si se parte desde Chihuahua, es Creel. Un Pueblo Mágico ubicado al suroeste de la capital del estado considerado como, «la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y a las Barrancas del Cobre”.
La página oficial del Chepe, detalla que para llegar este punto, se hacen tres horas de camino desde Chihuahua capital. Es famoso por contar con el Museo de la Cultura Tarahumara, que se encuentra en la antigua estación del ferrocarril; así como por de estar rodeado de Valles, como el de las Ranas, de los Monjes y de los Hongos.
Segunda estación del Chepe – Divisadero
Quizá es la estación más famosa de todas porque ofrece las mejores vistas panorámicas de las barrancas. De aquí se pueden ver tres cañones: Urique, Tararecua y del Cobre. A unos minutos se encuentra el Parque de Aventura Barrancas del Cobre donde te podrás subir a una de las tirolesas más largas del planeta y visitar un restaurante con piso y paredes de cristal.
La Tirolesa más grande del mundo Barrancas del Cobre Inolvidables paisajes navideños
Tercera estación del Chepe – Bahuichivo
En esta estación podrás ver la cascada Huicochi y también el mirador, El Cerro del Gallego, que es de los más espectaculares de todo el sistema de Barrancas del Cobre.
También se encuentra un viñedo en la zona, que fue fundado por los jesuitas en los tiempos de la evangelización; precisamente en el mes de octubre se lleva a cabo la vendimia norteña, donde hay danzas y conciertos.
Cuarta estación del Chepe – El Fuerte
El Fuerte, ubicado en Sinaloa, es una ciudad dedicada a la minería, por ende, en ella hay grandes y bellas casonas; a la par, se podrá conocer de mejor manera la leyenda de El Zorro. También es un centro para poder apreciar las aves y practicar la pesca.
Quinta estación del Chepe – Los Mochis
Los Mochis es una de las ciudades más importantes del estado de Sinaloa, es famosa por su gastronomía; sobre todo porque se pueden consumir mariscos frescos. Cabe señalar que este destino no cuenta con playa, pero a tan solo 30 minutos se encuentra la tercera bahía natural más grande del mundo.
Con información de: National Geographic / Chepe.mx