Iván Reyes | Diario Cambio | ES Imagen
El director de Museos Puebla, Ernesto Cortés García, reveló que se modificará el nombre del Museo Internacional del Barroco (MIB), pues le agregarán al nombre «Centro de Artes y Cultura Contemporánea», así como también cambiarán su vocación y enfoque, este proceso tardará un año.
En entrevista para Excélsior, el titular del Organismo Público Descentralizado indicó que el título se ampliará como centro cultural, pues la nueva vocación del MIB estará abierta a manifestaciones contemporáneas.
Por ello aseguró que el nuevo el nombre será «Museo Internacional del Barroco. Centro de Artes y Cultura Contemporánea», esto como parte del plan de relanzamiento de la obra morenovallista, además el museo será abierto a manifestaciones latinoamericanas y no sólo occidentales.
“El nombre no limita que podamos tener expresiones contemporáneas o hasta en el sentido de la cultura mexicana que pudieran ser, incluso prehispánicas, como una relectura del arte maya que es completamente barroca. Pero el título sí se ampliará como centro cultural y su nueva vocación estará abierta a las manifestaciones contemporáneas (…), será el Museo Internacional del Barroco. Centro de Artes y Cultura Contemporánea”, dijo.
Por otra parte, indicó que las obras que regresan a sus museos de origen no saldrán en bloques conjuntos sino las que ya tienen más de dos años prestados en el MIB además lo hacen por un tema de conservación a la par de ocupar sus lugares originales de estancia.
Esto luego de que Cortés García y el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, anunciaran en plan de relanzamiento del MIB, mismo que integraría la exposición del artista Mauro Terán que estará acompañada de una función de lucha libre que se realizará en la explanada o en el estacionamiento del inmueble, eventos por los cuales prevén gastar 900 mil pesos.
Cabe destacar que durante una conferencia de prensa en aquella ocasión la directora del MIB, Anahí Acevedo, informó que serían 57 obras las que regresarán del Barroco a los museos Bello y González, La Casa de Alfeñique, la Biblioteca Palafoxiana y San Pedro Museo de Arte.