Este día el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) cumplió 32 años años de haber abierto sus puertas al público y ser una de las instituciones más importantes de país, dedicada a rescatar, estudiar conservar y difundir el legado ferroviario.
Para conmemorar esta fecha y sumarse también a la celebración del Día Internacional de los Museos, el MNFM convoca al concurso de fotografía y narración “Allí viene un tren cargado, cargado de…”.
El ferrocarril llegó a México en 1850 y desde entonces está presente en las costumbres y emociones de los mexicanos. Muchas personas llevan consigo un tren colmado de recuerdos que corre veloz por las vías de la memoria, siempre dispuesto a emprender un fascinante viaje lleno de historias.
Es por ello que la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) invitan a participar en el concurso “Allí viene un tren cargado, cargado de…” el cual forma parte de la campaña “Contigo en la distancia”.
Las personas interesadas podrán participar de forma individual o en familia, enviando imágenes y narraciones de sus experiencias con los trenes, las fotografías pueden ser antiguas o actuales, tomadas con cámara o dispositivos móviles. También si tienen algún objeto ferroviario, pueden fotografiarlo y participar.
Las narraciones deben ser inéditas, escritas en computadora o a mano, máximo una cuartilla. También se podrán grabar en audio o video, con celular, tableta o cualquier otro dispositivo, en este caso, la duración máxima es de dos minutos.