El regiomontano David Toscana ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017 por su novela “Olegaroy” en la que, de acuerdo con el jurado, “el humor no estorba la sabiduría”.
De acuerdo con el dictamen, los jueces Felipe Garrido, Silvia Molina y Vicente Quirarte acordaron por unanimidad premiar el libro “porque se trata de una novela inteligente, sabia, con una enorme voluntad de estilo donde las peripecias de los personajes van trenzándose con sorprendente naturalidad y un gran sentido del humor, que no se pierde en los muchos momentos en que la escritura de Toscana alcanza una notable profundidad filosófica”.
El galardón, convocado por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Sociedad Alfonsina Internacional, será entregado el martes 17 de abril a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.
En el comunicado en el que informó del premio a Toscana, el INBA afirmó que Vicente Quirarte se dijo sorprendido por la agilidad, agudeza e inteligencia del autor, en el que el sentido del humor no estorba la sabiduría.
“En este caso, la novela se mantiene siempre y, sobre todo, me parece, al gran conocimiento filosófico que tiene el autor y que transmite a su personaje, quien finalmente es un filósofo que está persiguiendo como lo dice al final de la novela, lo que todos los filósofos persiguen: el todo o la nada.
“… Una figura como la de ‘Olegaroy’ me recordó el Eduardo Torres de Augusto Monterroso, este personaje que no es tomado demasiado en serio y que, sin embargo, tiene una gran seriedad en su vida, en su interpretación de la existencia, a pesar de que lo que le pasa es digno de una novela picaresca”, dijo Quirarte.
Molina elogió la madurez del autor de “El ejército iluminado”: “No me resulta extraño que hayamos coincidido en esta novela porque Toscana tiene ya una larga trayectoria y todas sus novelas están muy bien escritas, tienen mucho sentido, siempre persigue algo y lo consigue, entonces el hecho de que hayamos coincidido en esta novela es una muestra de que su literatura está muy consolidada”.
David Toscana nació en Monterrey en 1961. Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León 1990 y del Fonca 2005. En el 2005 obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada (premio honorario). También conquistó el Premio de Narrativa Antonin Artaud por “El último lector” y el de Narrativa José María Arguedas por “El ejército iluminado”.
En su obra de cuento figuran “Historias del Lontananza” (1997) y “Brindis por un fracaso” (2006). En novela ha publicado “Las bicicletas” (1992), “Estación Tula” (1995), traducida al alemán, inglés y griego; “Santa María del Circo” (1998), “Duelo por Miguel Pruneda” (2002), “La ciudad que el diablo se llevó” (2012) y “Evangelia” (2016). (Vía Proceso).