Por Gilberto Brenis / @GilbertoBrenis
Fotos: Cortesía Quique Galdeano
La Marcha del Orgullo Gay 2022 en la Ciudad de México fue un evento sin precedentes. Según cifras oficiales se reunieron más de 250 000 personas; sin embargo, quienes ahí estuvieron aseguran que eran muchos miles más. A lo largo de los años, formar parte de la comunidad LGBT+ se ha visto con mayor frecuencia y, aunque aún falta mucho por hacer, se puede decir que hay mayor apertura y entendimiento.
Platicar con Quique Galdeano sobre este tema desata una de sus más grandes pasiones. Él también ha aprendido de lo mucho que nos hace falta por hacer, aún dentro de la misma comunidad. No obstante, desde su trinchera lucha día tras día para poder visibilizar a todas y cada una de las letras que forman parte de ese cada vez más largo acrónimo, pero que representa batallas, luchas, desprecios, aceptaciones y orgullo… principalmente, orgullo. Tenemos nuestra conversación vía Zoom, él desde la Ciudad de México y yo desde la ciudad de Puebla.
Gilberto Brenis: Yo sé que naciste en la Ciudad de México, pero que muy chico te fuiste a Monterrey, ¿es correcto?
Quique Galdeano: Así es. Viví casi 22 años en Monterrey, llegué ahí a los cuatro. Regresé a Ciudad de México a los 26 y ya tengo 11 años aquí.
¿Cuándo eras niño a qué jugabas?
Jugaba mucho con mis “monitos” de Batman, también había un escenario de los Looney Tunes y ponía canciones y producía espectáculos. También dirigía a mis amigos, a veces jugábamos a ser los Power Rangers, o Nintendo.
¿Qué pensabas estudiar?
Me gustaba mucho mezclar, así que quería ser ingeniero de sonido. Después salió Jurassic Park y quise ser paleontólogo.
¿Qué te lleva de Monterrey a Ciudad de México?
Fue una oportunidad de integrarme a un equipo de comunicación digital política para Eruviel Ávila. Me empezó a apasionar la política y poco después estuve en Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, ahí duré dos años y medio. La verdad debo decir que no fue mucho lo mío, fue una gran experiencia y aprendí muchísimo.
¿Qué estudiaste?
Comunicación.
De alguna manera todo se fue dando para lo que actualmente haces…
Sí, porque probé comunicación organizacional, medios, comunicación digital política y después a través de redes sociales… probé un poco de todo y hago todo.
¿Cómo llega Escándala?
Escándala ya existía y yo empecé a hacer videos y entrevistas con Chavorruqueando. Así empecé a conocer mucha gente y a crecer en números, realmente fue como un salto, porque originalmente no estaba planeado que yo saliera a cuadro, pero un día tuve que hacer una entrevista, gustó y me quedé.
Escándala ha atravesado por muchos cambios a lo largo de los años. Ha subido, ha bajado, se ha mantenido, lo han aplaudido, lo han criticado y te ha tocado estar presente en todos los cambios. ¿Cómo lo ves en este 2022?
Yo lo visualizo como una plataforma verdaderamente diversa. Curiosamente antes solamente lo hacían hombres, había una cabeza que era mujer y heterosexual, así que se han hecho muchos cambios. Toda la historia que hemos tenido ha sido perfecta, porque todos los aciertos y errores nos han hecho aprender para evolucionar la plataforma a lo que actualmente es.
Hoy en día realmente tenemos una perspectiva de género… hay una directora editorial que es lesbiana, todo el equipo de Pink Box, que es la empresa donde está alojada la plataforma, digamos que es heterofriendly porque solamente hay dos personas heterosexuales; 95% de las personas somos LGBT y hay de todo: personas que viven abiertamente con VIH, activistas, comunicadores, personas trans, no binaries, gays, de todo un poco, y eso hoy en día nos identifica y me da mucho gusto decirlo que después de siete años podamos decir esto. Empezamos con cinco personas y ahora somos 32.
Y dentro de los cambios está que tú sigues en la parte de atrás de la plataforma, pero ya no tanto al frente…
A mí me apasiona mucho más el lado creativo, también creo que en ese sentido ya di lo que tenía que dar. La gente se harta y mi idea es abarcar un poco más medios masivos como radio y televisión. También es como que dejarle a nuevas generaciones el que puedan probar lo mismo que yo; la verdad es que Escándala ha sido un gran semillero de la comunidad LGBT y yo ya no me veo haciendo eso.
Yo sé que también eres un poco ansioso y los medios son un negocio de apagar fuegos todos los días, ¿cómo manejas eso?
Es una constante, la verdad. Es que si la gente lo viera no lo creería. Mucha gente dice: ¿Escándala qué?, pues Escándala le llega a millones de personas, las notas, los plays, los podcasts, ya incluimos a La Bogue. Nosotros no somos youtubers, somos una plataforma con un tráfico muy intenso. Somos líder no solamente de la comunidad LGBT, sino de otras muchas que no son de nicho.
¿Eso te estresa?
Más bien me apasiona, me da mucho gusto que valga la pena. Ha habido muchas historias que la verdad me han llegado mucho, por ejemplo una noche fui a los 90s Pop Tour y se me acercó un chavo y me dijo que escuchaba el podcast de Ningún chile te embona, cuando yo estaba al aire y hablé de mi depresión, me dijo que se iba a suicidar y que por escucharme no lo hizo. No hay views o números que te paguen eso.
Justamente dentro del mes del orgullo, ¿cómo ves tu presencia dentro de la comunidad? ¿Es algo que te preocupe, algo que no tomas en cuenta?
Yo creo que cualquiera que tiene un micrófono tiene una gran responsabilidad. No puedes ser tan irresponsable como para que no seas congruente. Yo comparto muchas cosas de mi vida personal en mis redes y me he abierto a todos mis seguidores. Hay cosas que he ido aprendiendo y compartiendo, me gusta ser vocal sobre lo que hago porque lo que no se ve es como si no existiera.
¿Te arrepientes de lo que compartes de tu vida?
Creo que eso es a lo que me expongo, sí soy un poco más cuidadoso. He aprendido.
Me llama mucho la atención que dentro de lo importante que es la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México exista tanta división entre los comités organizadores, cuando precisamente de lo que se trata es de levantar una sola voz…
La verdad es del asco y me da mucha vergüenza que no podamos ponernos de acuerdo entre nosotros. Me parece ilógico que haya una extrema derecha que está muy bien organizada y que va avanzando a pasos agigantados, lo que no entendemos es que hay derechos que sí se podrían perder… eso no lo vemos. Ante esta situación estamos como perros y gatos, eso nos muestra que somos un colectivo y no una comunidad.
La verdad es que no nos ayudamos, y eso me resulta vergonzoso. Al final todo se trata de egos y son juegos que no deberían de existir. Todo esto lejos de ayudarnos nos lastima y nos exhibe. Y no te creas que solamente es en CDMX, en Guadalajara pasa lo mismo y en otras ciudades. Y ya no entremos a cosas políticas, porque estamos peor, vamos directito a un precipicio que si no hacemos algo nos vamos a ir todos.
¿Cómo te imaginas cerrando este año?
Justamente por el tema de la ansiedad no me gusta mucho futurear. Honestamente te digo que no sé bien cómo lo voy a cerrar, voy día a día. Sí hay planes y proyectos, pero vamos al día. Honestamente pienso un día a la vez, disfruto lo que ahorita tengo, porque no sé si voy a estar vivo mañana. Tengo muchas de las cosas que siempre soñé y eso me entusiasma mucho, mi equipo tiene la playera muy bien puesta y eso me llena de orgullo.
¿Falta mucho por hacer? Sin duda. ¿A quién le corresponde? A todos y cada uno de los que integramos esta comunidad y a todos nuestros aliados. No podremos cantar victoria mientras se sigan presentando en el mundo golpizas y asesinatos a integrantes de la comunidad LGBT+ simple y sencillamente por ser eso, integrantes de esta familia.
Quique tiene muchos planes para seguir cultivando y cosechando en esta materia. Estaremos al pendiente de ellos para apoyar y sumar en lo que sea necesario, porque una voz sola no causa el mismo efecto que cientos, que miles.
No es nuestra obligación apoyar esta causa, pero si no lo hacemos es nuestra propia voz la que callamos y nada se ganaría. Nunca se ha logrado u obtenido nada con las manos en los bolsillos o con la boca cerrada, el verdadero cambio se hace hablando y haciendo… y eso es parte de la labor diaria de Quique desde sus múltiples trincheras.
PREGUNTAS TONTAS
¿Qué es lo que nunca falta en tu refrigerador?
Claras de huevo.
¿Tienes alguna superstición?
No.
Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo de 15 años?
Le diría que todo va a estar bien y que la cague.
¿Qué es lo que no te gusta de ir al súper?
Ir al súper.
¿Con quién te gustaría tomarte un café?
Con Michael Jackson.
¿De qué decisión profesional te arrepientes?
De ninguna.
¿Cuáles son tus dos discos favoritos?
Spice World de las Spice Girls y Dangerous
de Michael Jackson.
¿Qué platillo no comerías?
Vísceras de res.
¿Cuál es tu película favorita?
Batman de Tim Burton, la primera.
Vas piloteando un avión y solamente hay un paracaídas, ¿a quién se lo das: Adrián Andrés, La Bogue o Chapu Garza? Definitivamente a La Bogue.