Desde hace mucho tiempo, las personas sueñan con poder viajar al espacio e interactuar con el inabarcable universo de un modo cotidiano como ocurre en la Tierra. Y parece ser que ese deseo no se encuentra tan lejano de la realidad. Al menos, no para Tim Alatorre, un arquitecto que fundó la empresa Orbital Assembly con la intención de construir e inaugurar el primer hotel espacial en 2025.
Durante el Congreso de Turismo Espacial y Subacuático SUTUS que se celebró a fines de septiembre en la ciudad española de Málaga, el arquitecto estadounidense de origen mexicano contó que su compañía proyecta que los turistas se alojen durante un lapso no mayor a los 15 días por unos 10.000 euros por persona.
Además, precisó que su empresa es “la única que está desarrollando una estación que tiene gravedad artificial”, a la que consideró como un paso “muy importante en la historia de la humanidad en el espacio”. El objetivo es lograr que los futuros empleados de su alojamiento y los turistas interesados se puedan adaptar a las condiciones que se presentan por fuera de la capa de ozono.
Alatorre afirmó que si sus previsiones no fallan, en aproximadamente tres años estará en funcionamiento la estación Pioneer, que tendrá la capacidad de para albergar hasta 28 personas. Dos años después, en el 2027, estaría en condiciones de habilitar la estación Voyager, que podrá acoger a 400 personas una vez terminada y»contará con todas las comodidades de un hotel de lujo, pero en el espacio».
Vacaciones en el espacio: cómo se prepararán a los humanos para esta experiencia
El fundador de Orbital Assembly detalló tener previsto que los turistas se alojen en su hotel entre 10 y 15 días, y para eso, está trabajando en la construcción de las “estaciones espaciales con gravedad artificial”, una idea que parece salida de los relatos de ciencia ficción de Ray Bradbury en sus Crónicas marcianas.
“Si vamos a tener personas trabajando y viviendo en ese entorno, como los tripulantes del hotel, que van a estar allí por seis o nueve meses, tenemos que lograr que sus cuerpos no estén luchando contra los efectos de la microgravedad”, indicó sobre el proyecto de construcción de las estaciones aeroespaciales.
Alatorre apuntó que en la microgravedad «todo cambia: la sangre, el corazón, el funcionamiento de los órganos, y por ejemplo, los ojos, ya que no se puede ver igual». En ese sentido, precisó que el cuerpo es capaz de adaptarse a las condiciones, pero después de un proceso que podría tardar «un par de meses».
«Normalmente, el 90 por ciento de las personas que van al espacio experimentan efectos sobre su salud, no se sienten bien, y eso no es bueno para el turista. Quizás sí para el que tenga deseo de aventura, pero si queremos tener a miles de personas viajando al espacio cada año, tenemos que hacer que su estancia sea agradable en todos los sentidos«, consignó.
Hotel espacial: ¿cuánto tendrán que pagar los primeros turistas?
Los primeros interesados en realizar turismo espacial deberán pagar un precio muy caro. Y es que sin el apoyo del gobierno estadounidense ni de la NASA, los costos de este proyecto ambicioso se vuelven cada vez más altos. El arquitecto contará solamente con el dinero de futuros inversionistas. «Nos han contactado muchas personas de Estados Unidos interesadas en ser turistas, pero también de otros países, sobre todo de Rusia y algunos de Europa, aunque todavía nadie con el dinero suficiente«, afirmó.
Alatorre detalló que «lo más caro es el lanzamiento«, y explicó que los únicos con la capacidad para trasladar personas en cantidad al espacio son las agencias espaciales rusas, las chinas, y Space X, de Elon Musk: «El precio para lanzar a una persona es de 50 millones de euros por asiento«, advirtió.
En este marco, contó que «la estancia» en su hotel «será muy barata en comparación con ese costo», y sostuvo que, «en cualquier caso, como siempre sucede, cuando haya más competencia, los precios bajarán«. Y continuó: «Ya hemos visto que Boeing tiene un cohete que está a punto de poder llevar a personas al espacio, y Space X con Starship puede enviar a un centenar a la vez, de modo que los precios van a seguir descendiendo».
Respecto a cuándo será accesible para la mayoría realizar unas vacaciones al espacio y alojarse en el prometido hotel de lujo, respondió: «Nuestra meta es que en unos diez años, un viaje y permanecer en torno a 14 días en la estación no cuesten más de 10.000 euros. No todo el mundo tiene 10.000 euros al instante, pero es una cantidad que se puede ahorrar, igual que hacemos con cualquier otro viaje. Sucederá, ya veremos cuánto tarda», apuntó.
Por último, el arquitecto aseguró que ya están abiertas las primeras «plazas para quienes quieran viajar a nuestra estación». Aseguró que en primer lugar lo anunciaron a «algunas empresas» con las que llegaron a un acuerdo, y señaló que «en los próximos meses» van a continuar con otro público.
Fuente: Página 12