Lo que en verdad vino a hacer la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, la semana pasada en Puebla, fue a gritar el conocidísimo: “¡En sus marcas, listos, fuera!”. Tras anunciar que Pepe Chedraui Budib puede reelegirse en 2027, dio el campanazo de salida para que comience la pasarela y se armen los grupos de quienes aspiran a gobernar desde el Palacio de Charlie Hall en ese cercano año.
Ya hay competidores en puerta.
Desde la semana pasada hemos visto muy activa a Laura Artemisa García Chávez, líder de los diputados locales. La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) ha sabido sacar las castañas del fuego, como ocurrió con la Ley de Ciberseguridad, cuyas modificaciones logró empujar pese a una andanada de críticas, incluso desde su propio partido.
Si el escándalo de Manuel Bartlett Díaz y su pareja, Julia Abdala —a quienes supuestamente les fueron congeladas sus cuentas bancarias, según el periodista Salvador García Soto—, no trasciende de ese ámbito, Rodrigo Abdala estará en la lista.
¿Cuál es la carta que presenta Abdala? Que es uno de los fundadores de Morena en Puebla. Puede considerarse de los “puros”: no viene ni del priismo ni del morenovallismo. Buscó la candidatura de Morena a la gubernatura en 2023 y posteriormente mostró interés en la Presidencia Municipal de la capital. Conoce la plaza.
Otro personaje que hay que anotar es José Luis García Parra. Él no ha dicho nada, ni se ha apuntado ni se ha borrado; pero en los pasillos políticos lo mencionan cada vez más. Su trabajo actual es muy demandante: es el principal operador del armentismo. Sería un error no incluirlo en estos listados.
Seguramente Tony Gali López podría aparecer por el Partido Verde. El problema es que, si lo lanzan, no solo le quitaría votos al PAN: incluso podría competirle a Morena, porque la marca “Tony Gali” sigue saliendo bien evaluada. Fuera de la guerra que Miguel Barbosa le declaró a los Gali —y que los empujó a un exilio en Woodlands, Texas—, el ciudadano de a pie nunca compró esa batalla. Es más: ni se enteró.
Tampoco ha dicho nada Olivia Salomón Vibaldo, actual directora de la Lotería Nacional. Seguramente tiene la mirada puesta en el CIS para 2030; sin embargo, también hay quienes la ven en la contienda municipal. Sea como sea, Olivia Salomón ha forjado su propia carrera política. Es una mujer brillante y goza de la confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ahora bien, ¿por qué es tan importante 2027? Porque podría ser medio boleto para contender en 2030. No es una garantía, pero quien ostenta la alcaldía capitalina obtiene visibilidad, poder y presencia. Muchos podrán ofenderse y decir que no son los tiempos, pero, sin hipocresías, todos los que aspiran necesitan darse a conocer. El tiempo es corto y el reloj de arena avanza inexorablemente, aunque esto suene a perogrullada.
No es un requisito, pero como dicen por ahí: todo suma. Aunque, si resultan malos alcaldes, todo resta. Si no, pregúntenle a alguien de apellido Rivera.