El feminicidio de Mara Castilla a manos de un chofer de Cabify sacudió a todo el país, las protestas y exigencias de mayor seguridad a los taxis privados no han cesado desde el día de su desaparición. Recientemenre se dio a conocer otro homicidio en el que estuvo involucrado un conductor de Uber.
Pero, ¿qué hubiera pasado sí la víctima hubiera sido el conductor?
En Revista 360º – Instrucciones para vivir en Puebla entrevistamos a una de las 13 mujeres que son conductoras de Uber en el estado. Son compañeras de más de 9 mil operadores varones en esta aplicación de transporte que es la más utilizada en la Angelópolis desde el segundo semestre de 2015.
Ellas prefieren empezar a trabajar temprano para poder terminar antes de que se oculte el sol.
Nuestra entrevistada, bajo el abrigo del anonimato, admitió que tanto ella como sus compañeras tienen miedo de manejar por la noche, pues no saber a quién, cuántos, ni en qué estado se subirán a sus coches.
Es por eso que suelen detener su labor al anochecer, más por miedo que por necesidad. Además, siempre están vigilantes de sus compañeras a través grupos de chat telefónico.
La operadora aseguró que ellas estarían dispuestas a conducir de noche si y sólo si fuesen a recoger únicamente a mujeres: “ayuda de unas para otras”.
Sin embrago, no existe ningún filtro en la aplicación que permita esto. En el contexto de la entrevista, aprovechó para hacer un llamado a la empresa para que el servicio de Uber sea también, en dado caso, de mujeres para mujeres.