En México, la leche de vaca es vegetal, los quesos son de plástico y muchas etiquetas pueden ser engañosas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer un análisis de una veintena de productos que se venden como leche, de los cuales 17 fueron leches y tres productos lácteos, en el que encontró que algunas marcas venden lácteos que no son lo que promociona el empaque.
Entre más barata la leche, menos nutrientes contiene, de acuerdo con el análisis de La Revista del Consumidor, realizado a una veintena de firmas de leche —ocho enteras, tres semidescremadas, tres deslactosadas, así como tres parcialmente descremadas.
Liconsa tiene menor cantidad de proteína; mientras que la marca comercial Lala, que tiene un precio más alto, tiene mayor contenido de proteína.
Algunas marcas dan menos producto del que declaran. Por ejemplo, la firma Los 19 hermanos contiene menos del producto declarado y en su presentación entera pasteurizada se encontró que “dice ser leche, pero es una mezcla de leche con grasa vegetal, por lo que no pasó la prueba de demostrar ser leche durante el proceso de análisis”, dice La Revista del Consumidor, en su edición de junio.
Existen hallazgos interesantes
La firma Lala 100 Fresca incumple con una Norma Oficial Mexicana sobre especificaciones de ostentarse como leche fresca, baja en grasas, o de densidades mínimas. El etiquetado, el procesamiento y la filtración, fueron algunos de los elementos clave que dio la autoridad regulatoria en su análisis. “Entre menos pagues por la leche, es porque estás teniendo menos proteína”, dijo Ricardo Sheffield Padilla.
La Revista del Consumidor también señaló que de acuerdo con su análisis sí cumplen las especificaciones las siguientes marcas:
- Lala Light baja en grasa
- Leche León
- Lala 100 sin lactosa
- Lala Deslactosada
- Lala entera
- Lala Orgánica
- Alpura Clásica
- Liconsa
- Leche Monarca
- Sello Rojo
- Bioré
- Gota Blanca
Con información de El País