La falta de interés de los últimos tres gobierno federales, el surgimiento descontrolado de instituciones privadas de poca calidad y drásticos recortes presupuestales han provocado que 25 universidades se encuentren al borde de la quiebra, advierte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Axel Didriksson Takayanagui, señala que además de las 25, siete instituciones ya se han declarado en franca quiebra:
-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
-Universidad Autónoma del Estado de México.
-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
-Universidad Autónoma de Nayarit.
-Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
-Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
-Universidad Autónoma de Zacatecas.
Lo anterior se dio a conocer durante la inauguración de los trabajos de la XXXV Reunión Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A. C.
Y aunque la UNAM advierte que existen al menos 25 universidades al borde de la quiebra por malos manejos, la Secretaría de Educación Pública señaló que no destinará recursos adicionales para rescatar de la bancarrota a las instituciones de educación superior.
Así, en la víspera de las elecciones presidenciales existe la posibilidad de que 200 mil jóvenes tengan que suspender sus estudios ante la quiebra de las universidades públicas en Estado de México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas.
Este miércoles, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, calificó de inaceptable que existan universidades públicas en riesgo de subsistencia para el año 2018, debido a que presentan desequilibrios presupuestales y porque los recursos destinados a la educación superior son insuficientes.
Tres de estas siete universidades participaron en el desvío de recursos millonarios a través la triangulación de contratos provenientes de dependencias gubernamentales.
De acuerdo con la investigación de #LaEstafaMaestra. Las instituciones involucradas en dichos desvíos son la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.