Te has preguntado, ¿Cuántos secretos esconden algunas de las obras más famosas de la historia? Por eso es que una pintura se admira y contempla durante mucho tiempo, porque puedes descubrir detalles que no son perceptibles a primera vista.
A veces son objetos, personas o animales que no encajan en el contexto de la obra, otros son errores, homenajes, amores o inspiraciones del artista.
Las obras tienen una historia detrás, que vale la pena descubrir, te contamos 5 curiosidades que se han encontrado en algunas obras de arte.
1. Obra de Hendrick van Anthonissen
Algo parecido pasó con este cuadro de Hendrick van Anthonissen. Una restauración posterior descubrió el cadáver de una ballena dando un nuevo significado a toda esa gente concentrada en lo que, aparentemente, era una playa vacía.
2. Un cuadro dentro de otro
Hay veces que el secreto no está a la vista, sino escondido tras varias capas de pintura y barniz. Una restauración descubrió que lo que en un principio parecía una simple pared blanca en el cuadro de Vermeer Muchacha leyendo una carta realmente ocultaba un cuadro de un Cupido desnudo. No se sabe a ciencia cierta por qué se ocultó pero sí que fue después de la muerte del maestro holandés. Lo que sí es cierto es que el significado y la composición del cuadro cambia radicalmente con el nuevo elemento, que nos da una pequeña pista acerca del posible contenido de la carta.
2. Proverbios escondidos y juegos de palabras
Los Proverbios Flamencos de Bruegel el Viejo funcionan como una especie de Buscando a Wally, pero no es un chico con suéter a rayas lo que tenemos que encontrar en esta pintura, sino refranes clásicos.
El cuadro muestra una tierra habitada por más de cien representaciones literales de proverbios flamencos. Y aunque algunos se han perdido para siempre, otros siguen diciéndose hoy en día. Como «matar dos pájaros de un tiro», «estar armado hasta los dientes», «el pez grande se come al chico» o «darse cabezazos contra la pared».
3. Las selfies ocultas de Clara Peeters
Clara Peeters fue una de las grandes pintoras de bodegones del Barroco. Y también una experta en dejar su huella en cada una de sus pinturas. Siglos antes del selfie, la artista sembró sus obras con reflejos suyos. En copas, en vasos o en los platos: solo hace falta echar un vistazo por sus cuadros para encontrar estas selfies ocultas.
4. Inspiraciones (no tan secretas)
No es un secreto que a lo largo de la historia muchos artistas se han inspirado en otros. Hay veces que es más evidente, como esta copia que Rubens realizó del Adán y Eva de Tiziano.
Otras, la inspiración se deja entrever, como en la Olympia del pintor Manet. Este pintó su obra basándose en la Venus de Urbino de Tiziano, quien a su vez se inspiró en la Venus dormida de Giorgione.
5. ¿Es eso una calavera?
¿Qué es eso que hay en el centro del cuadro de Los embajadores? Este extraño objeto, llamado a veces hueso de sepia, es en realidad algo mucho más tétrico: un cráneo humano deformado por una anamorfosis, una técnica de deformación óptica muy de moda en la Inglaterra de la época.
Este cuadro esconde un secreto.
Solo mirando el cuadro desde una perspectiva concreta o a través de una cuchara podremos apreciar lo que significa verdaderamente esta obra de Hans Holbein el Joven: la lucha de las ciencias y las artes contra la grandeza de la muerte.
Con información de Domestika